Declaran emergencia por sequía en dos condados de California

Declaran emergencia por sequía en dos condados de California
Mendocino y Sonoma son los condados de California más afectados por la falta de lluvias. Están en emergencia por sequía. | Con información de La Opinión.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Gavin Newsom, gobernador de California, declaró emergencia en respuesta a las condiciones de sequía en los condados Mendocino Y Sonoma.

Tal vez te interese:  ¿Cómo funcionan las ayuda para víctimas de desastres en EEUU?

El anuncio se dio el pasado miércoles, ya que las condiciones de sequía con malas. Además, California espera una temporada de incendios forestales después de un invierno con poca lluvia.

“Donde estoy parado debería estar a 40 pies bajo el agua del lago Mendocino. En cambio, estoy en tierra seca y agrietada. Ese es el cambio climático”, explicó el gobernador de California a través de Twitter.

El estado de emergencia permite a California prepararse para los posibles efectos esperados de la escasez de agua más rápidamente.

Cabe destacar que algunos sectores han presionado a Gavin Newsom a declarar emergencia por sequía en todo el estado. Sin embargo, su administración prefiere un enfoque más específico de la situación, ya que los registros de agua varían en California.

Por su parte, el gobernador dijo que no está preparado para lanzar un mandato estatal. También dijo que el uso del agua en los núcleos urbanos se redujo al 16% desde 2013, la víspera de la última sequía.

De igual forma, Newsom reconoció que los californianos “tienen una mentalidad de conservación”. Además indicó que tres cuartas partes del oeste de Estados Unidos se encuentran en mega sequía.

Mendocino y Sonoma, condados de California con mayor afectación

Mendocino y Sonoma son los condados más afectados por la sequía, ya que allí el suministro de agua depende de las lluvias en la cuenca del río Russian.

Luego de dos inviernos consecutivos sin lluvias, los embalses de la región están en peor estado que durante la sequía entre 2012 y 2016. Asimismo, el principal distrito de aguas calcula que los lagos Sonoma y Mendocino podrían alcanzar niveles históricamente bajos antes de octubre.

Con información de La Opinión.