29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

California aprueba proyecto de ley que prohíbe deportar a reos que cumplieron su sentencia

Proyecto de ley prohíbe que reos sean deportados una vez que cumplen su sentencia
La ley Vision Act se diseñó para evitar la deportación de aquellos reos que ya cumplieron su sentencia, de manera que puedan reformarse, ya que ICE los deporta en cuanto salen de la cárcel, sin investigación previa. Con información de TELEMUNDO

Este martes el comité judicial de la Asamblea de California aprobó el proyecto de ley Vision Act o AB 937. Esta ley tiene por intención evitar que los reos migrantes sean deportados por delitos y condenas por los que ya cumplieron su sentencia.

Una vez que salen de la cárcel, ICE pareciera estarlos esperando y son deportados, lo que les impide reformar su vida y tener una vida diferente.

Tal vez te interese:  ¿Eres indocumentado y vives en California? Hazte una prueba de Covid-19

Activistas de diversas organizaciones recalcan la importancia en la aprobación del proyecto de ley complementa las leyes santuario del estado. Pues, a pesar de que estas no permiten que la policía ayude o reporte gente a ICE, tristemente esta norma no aplica para las prisiones estatales.

Un migrante salvadoreño, Joe Mejía, dijo que luego de que cumplir su sentencia en una cárcel y haberse reformado por fin obtuvo su libertad. No obstante, en cuanto salió lo detuvieron agentes de migración.

“Saliendo de la prisión, migración me recogió y me llevó a tres lugares y estuvo allí tres años peleando mi caso de inmigración que actualmente todavía estoy peleando”, indicó Joe.

Un verdadero cambio para las leyes, eso es Vision Act

Este martes el consejo de Oakland voto y se postuló a favor de la ley que garantizaría un proceso justo para decidir el estatus migratorio de las personas.

“Para mandar este mensaje que estamos en apoyo de esto, pero también que como ciudad estamos diciendo que no debería haber colaboración entre ICE y la policía”, comentó Linda Sánchez, vocera de la organización CURYJ.

Cabe destacar que Francisco Ugarte es uno de los copatrocinadores de la ley Vision Act, de la misma manera es defensor público de San Francisco. Por lo que este puesto le inspira a generar cambios que se adapten a la realidad que viven muchos reos migrantes.

“Nosotros vemos familias separados por el doble castigo, cuando una persona que tiene familias que tiene hijos ha cometido un error, está mandado a deportación sin posibilidades de salir”, indicó Ugarte.

Otra de las organizaciones que se muestra a favor de la ley Vision Act es SIREN. Ésta externó que el tipo de acciones arbitrarios que sigue ICE perjudican a quienes ya estuvieron en la cárcel, o bien a los que tienen delitos menores registrados.

“Afecta la salud mental de muchas de estas personas que ya han servido su tiempo”, dijo Maricela Gutiérrez, vocera de la organización SIREN. . Sumado a esto declararon

Hasta el momento existen definiciones claras de lo que son delitos graves y que ameritan deportación. Sin embargo, no hay un criterio para separar a quienes cometieron delitos graves de los que cometieron delitos menores. De hecho el último concepto tiene muchas ambigüedades.

Tal vez te interese:  ¡Gobernador de Illinois firma ley que convierte al estado en 'Santuario' para migrantes!

Notas relacionadas