24 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Suprema Corte analiza dar la residencia permanente a migrantes con TPS

Foto: Voz de América
Actualmente, EEUU incluye a 12 países en el TPS, el 80% de los beneficiarios han vivido en el país por más de 20 años | Con información de Immigration Impact

El acceso a la green card por parte de migrantes beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS) que ingresaron a Estados Unidos de forma irregular comenzó a discutirse este lunes 19 de abril en la Suprema Corte, en un caso que puede definir el futuro de 400 mil migrantes en la Unión Americana.

En específico, el caso que se discute en la Suprema Corte se centra en José Sánchez y Sonia González, una pareja originaria de El Salvador. Los migrantes han vivido en EEUU durante dos décadas bajo el TPS, sin embargo, por haber ingresado al país sin permiso no pueden regularizarse.

Tal vez te interese:  Dinos cómo entraste y te decimos cómo obtener la Green Card
Tal vez te interese:  ¿Qué pasa si me niegan la Green Card?

La importancia de este caso, Sánchez v. Mayorkas, radica en que la resolución de la Corte puede afectar el futuro de miles de migrantes en la misma situación.

La postura del gobierno es la siguiente: No se les puede entregar la green card a un migrante si ingresó irregularmente a EEUU. No importa que estén bajo un programa como el TPS, porque no pasaron por un proceso conocido como inspección y admisión.

Sin embargo, los abogados defensores de los migrantes recordaron que los beneficiarios del TPS deben pasar por un proceso de solicitud completo y exigente para recibir y mantener el estatus. Es por ello que aseguran que el proceso de selección representa el proceso de inspección y admisión.

Además, aunque se suponga que el TPS sea un programa temporal, el 80% de los beneficiados han vivido en Estados Unidos por décadas. Durante este tiempo, muchos se han casado, han tenido hijos y han sido autorizados a trabajar.

Sánchez v. Mayorkas involucra argumentos legales complejos que se basan en interpretaciones específicas del estatuto de inmigración y no está claro dónde aterrizarán finalmente los jueces de la Corte Suprema.

¿Quiénes se beneficial del TPS?

Actualmente, EEUU incluye a 12 países en el TPS: Birmania, El Salvador, Haití, Honduras, Nepal, Nicaragua, Somalia, Sudán, Sudán del Sur, Siria, Venezuela y Yemen.

La designación de TPS solo dura como máximo 18 meses, después de los cuales el gobierno debe decidir si renueva la designación.

Notas relacionadas