23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

Casa Blanca quiere dar abogados a quien cruce la frontera con papeles

La medida de la Casa Blanca beneficiará a quienes entren por aeropuertos, vías terrestres o cualquier punto de control en USA. | Foto: Reuters / VOA.
Con esta medida, la Casa Blanca busca garantizar que las personas conozcan cuáles son sus derechos al entrar a territorio estadounidense.

Este martes, la Casa Blanca anunció un proyecto de ley para dar abogados a cualquiera que cruce la frontera “legalmente”. Es decir: a cualquiera que entre con papeles a Estados Unidos. Por su parte, la administración de Joe Biden ha expresado su apoyo a esta propuesta.

El plan de la Casa Blanca beneficiará, entre otras personas, a ciudadanos de Estados Unidos, residentes permanentes y otros individuos con documentación autorizando su admisión o paso por USA.

De esta forma, el gobierno de Estados Unidos quiere garantizar que estas personas “entienden sus derechos” una vez que entren al país.

A través de un comunicado, la Oficina Presupuestaria de la Casa Blanca expresó el apoyo del gobierno de Joe Biden a este proyecto. Por su parte, la Cámara Baja sigue debatiendo esta propuesta conocida como Ley de Acceso a Asesoría.

La iniciativa deberá aprobarse en ambas cámaras del Congreso antes de que el presidente la sancione.

De acuerdo con el comunicado de la Casa Blanca, esta ley “garantizará que individuos con documentos de viaje válido puedan, al presentarse en la frontera o en un aeropuerto, comunicarse con un abogado”.

“La Administración reconoce la importancia de los viajes y el comercio legítimo a través de los puertos de entrada”, agrega. Por eso, dice, “está impaciente por trabajar con el Congreso para asegurar que este proyecto de ley pueda ser operativo”.

Tal vez te interese:  La Casa Blanca declara “No seguimos consejos de Trump sobre inmigración”

¿Qué impulsó la decisión de la Casa Blanca?

Esta medida de la Casa Blanca es una respuesta al “veto musulmán” que impuso el gobierno de Donald Trump. Este veto aplicaba para quienes procedían de Yemen, Libia, Myanmar, Eritrea, Irán, Kirguistán, Nigeria, Sudán, Somalia, Siria y Tanzania. La medida de Trump también incluye restricciones para Venezuela y Corea del Norte.

“Esta legislación… resultó en cientos de personas siendo detenidas en los aeropuertos sin tener la oportunidad de llamar o consultar con un abogado, o incluso con algún familiar”, justifica la Casa Blanca.

El presidente Biden revocó esta iniciativa el pasado mes de enero. De hecho, fue una de las cosas que hizo en sus primeras 72 horas de presidencia.

Por último, la Administración urgió al Congreso a aprobar su propuesta migratoria. Dicha propuesta se envió al Senado y a la Cámara de Representantes el pasado mes de febrero.

La reforma migratoria de Biden “brindaría un camino a la ciudadanía de millones de migrantes indocumentados“, entre otros beneficios.

Notas relacionadas