24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

Así puedes quejarte si sufriste de maltrato en el consulado

Foto: Consulado de México en Nueva York
Si tú o un conocido fueron maltratados en el consulado deben presentar la queja con el cónsul encargado, él se encargará de atender el caso

Si fuiste agredido o sufriste maltrato por parte de un agente consular durante tu visita al consulado debes saber que estás en tu derecho de levantar una queja y que mientras más rápido lo hagas es mejor, pues quedarse callado sólo provocará que estas actitudes continúen.

“Deben ir listos con lápiz y papel, porque si fulano de tal te trató mal en la ventanilla debes anotar en qué ventanilla fuiste mal atendido y cómo se llama esta persona”, explicó Ana Bautista, activista y fundadora del “Club El Apapacho“.

Tal vez te interese:  7 consejos para hacer un trámite sin problemas en los consulados mexicanos en USA
Tal vez te interese:  Estos son los trámites que puedes realizar en los consulados mexicanos

En entrevista para Conexión Migrante, la activista recordó a los migrantes que pueden preguntar su nombre a la persona que los atiende. Una vez con la información se puede presentar la denuncia con el cónsul encargado.

No importa el consulado en el que te encuentres, la denuncia siempre se debe presentar con el cónsul encargado. Si no sabes dónde se encuentra, es obligación del personal decirte en qué parte del consulado lo puedes encontrar.

Mientras no se denuncie el maltrato en el consulado no pasará nada

Es fundamental denunciar el abuso en ese momento, “no lo hagan después por Facebook porque no van a encontrar ninguna solución”, detalló.

“Si la gente no pone su reporte con el cónsul encargado, él no sabe qué es lo que está pasando y después ya no se puede hacer nada”, dijo Ana Bautista.

Finalmente, Ana recomendó a los migrantes no salir del consulado si es que se les niega la atención o un trámite. Es obligación de las autoridades consulares atender y explicar a los migrantes por qué no se les puede brindar la atención.

Notas relacionadas