19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Desastres naturales hacen que centroamericanos migren a USA: Blinken

Desastres naturales hacen que centroamericanos migren a USA: Blinken
Según Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, el cambio climático es un factor para que centroamericanos vayan a EEUU.

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, aseguró que el cambio climático y los desastres naturales son un factor de migración humana. Por lo cual los centroamericanos migran a Estados Unidos.

Tal vez te interese:  AMLO pedirá a Joe Biden visas para centroamericanos que planten árboles

Blinken dio estas declaraciones durante un evento a puerta cerrada desde la Fundación de la Bahía de Chesapeake en Annapolis, Maryland. Asimismo dio a conocer los planes de la administración Biden en materia de política exterior para abordar el cambio climático.

También informó que el cambio climático continúa derritiendo los glaciares y elevando el nivel mar.

“Si esto continúa el ritmo actual, la bahía se extenderá hacia el interior por millas superando las casas de 3 millones de personas. El paisaje será irreconocible”, afirmó Antony Blinken.

Cabe destacar que el secretario de Estado prestó atención a los problemas de la región.

“Hubo 13 huracanes en el Atlántico en 2020, el número más alto registrado. Centroamérica se vio especialmente afectada. Las tormentas destruyeron los hogares y los medios de vida de 6.8 millones de personas en Guatemala, Honduras y El Salvador”, agregó.

Los pueblos centroamericanos continúan sufriendo las consecuencias de los desastres naturales

Los huracanes arrasaron con miles de cultivos y cosechas. Esto provocó un aumento de hambre en la región.

“Meses después de las tormentas, pueblos enteros todavía están sumergidos en el barro. La gente está cortando pedazos de sus casas enterradas para venderlas como chatarra”, comentó.

Según Blinken, cuando las personas que viven pobreza e inseguridad se enfrentan a los desastres naturales, suelen abandonar sus comunidades en busca de un mejor lugar para vivir.

Para muchos centroamericanos, esto significa migrar a Estados Unidos, aunque la frontera esté cerrada. También saben todas las dificultades que conlleva el viaje, especialmente para las mujeres y niñas que enfrentan riesgo de violencia sexual.

Notas relacionadas