24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

Dan prisión a mujer que sometía a migrantes a trabajos forzados

Dan prisión a mujer que sometía a migrantes a trabajos forzados
La mujer tenía a los migrantes viviendo en el sótano de una casa y les pedía dinero por haberlos ayudado a ingresar a Estados Unidos. | Con información de EFE.

Una mujer sometía a los migrantes guatemaltecos a trabajos forzados, ya que les cobraba precios muy altos por ayudarlos a ingresar de manera ilegal a Estados Unidos. Esto ocurrió en la ciudad de Cícero, cerca de Chicago, así lo informó la fiscalía federal.

La mujer se llama Concepción Malinek y tiene 50 años. En marzo de 2020, los agentes federales la detuvieron porque encontraron en malas condiciones a 19 adultos y 14 niños migrantes dentro de una casa de su propiedad.

Tal vez te interese:  AMLO pedirá a Joe Biden visas para centroamericanos que planten árboles

Los migrantes vivían en el sótano de la casa. Los mayores de edad tenían que entregar a la mujer gran parte de los pagos que recibían por trabajar en una fábrica de la ciudad de Romeoville, Illinois.

Luego de declararse culpable, Concepción Malinek dijo en la corte que entre 2009 y 2019 ayudó a por lo menos 10 guatemaltecos a ingresar a Estados Unidos sin papeles. En algunos casos también les consiguió identificaciones falsas.

Migrantes sometidos a trabajos forzados alzaron la voz

De acuerdo con el comunicado de la fiscalía, una de las víctimas dijo que cobraba mil 956 dólares mensuales. De los cuales le daba 974 a Malinek para pagar una parte de su deuda por traerla a Chicago; así como gastos de alimentación, teléfono y transporte al trabajo.

De igual forma, otra persona reveló que Malinek le cobró 18 mil dólares por dejarla usar su nombre y dirección en documentos de inmigración.

La fiscalía informó que Malinek controlaba todos los movimientos de sus víctimas. La mujer sabía dónde estaban en todo momento. También tenía conocimiento de cuánto valía cada cheque que recibían como pago por su trabajo.

Además de la sentencia de 78 meses en la cárcel, el juez federal Edmond E. Chang la condenó a devolver 112.545 dólares a las víctimas.

Con información de EFE.

Notas relacionadas