25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Organización católica ayuda a migrantes que México se niega a recibir

Organización católica ayuda a migrantes que México se niega a recibir
Las negociaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos continúan mientras más migrantes siguen llegando a la frontera sur.

La mayor parte de los migrantes que buscan asilo en Estados Unidos son expulsados diariamente a México. Por lo que la organización Caridades Católicas ha estado ayudando a estas personas considerados como vulnerables.

“Muy contento, aquí van mi esposa y mi hijo”, dijo sonriente un migrante hondureño mientras entraba a Estados Unidos.

Tal vez te interese:  Exigen a Biden revocar el Título 42 y detener las deportaciones inmediatas a México

Los migrantes devueltos aplican para el Título 42, una normativa de la era de Trump establecida por la Casa Blanca en marzo de 2020. El Título 42 da luz verde a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza para expulsar extranjeros que buscaban asilo en la frontera con la pandemia como excusa.

Hasta ahora, la medida no ha sido rechazada por Joe Biden. Sin embargo, grupos como la Unión de Libertades Civiles (ACLU) cataloga de ilegal esta regla.

“Más reciente lo que ha ocurrido es que ciertas familias, México ha cambiado su manera de proceder y familias con niños menores de 6 años no está permitiendo que Estados Unidos regrese. Entonces estas son las familias que nosotros estamos viendo aquí en nuestro albergue”, dijo la hermana Norma Pimentel, de la organización Caridades Católicas.

Este grupo trabaja directo con las autoridades así como con los consulados para asistir a los migrantes que llegan a Estados Unidos en esta zona fronteriza. “Antes de que vayan a su destino final”.

“Yo voy aquí con mi hijo. Vamos aquí para Louisiana”, dijo un migrante de la región.

Asimismo, la hermana Norma Pimentel aprovechó para reiterar el mensaje de las autoridades estadounidenses.

“Evidentemente la frontera de México con Estados Unidos sigue cerrada, no están dejando entrar a nadie. De hecho, han tenido mucha precaución de mantener la frontera cerrada a consecuencia del Covid-19”, afirmó Pimentel.

Notas relacionadas