23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

Karumi, la dreamer a la que separaron de su bebé al negarle regresar a EEUU

Karumi, la dreamer a la que separaron de su bebé al negarle regresar a EEUU
Karumi es beneficiaria de DACA y se encuentra retenida en México, lejos e su pequeña de 7 meses y su esposo. Ahora ella recibe un castigo de 10 años, tiene miedo, no sabe que pasará con su bebé. Con información de UNIVISIÓN.

Este 29 de marzo Karumi Reyes, quién es beneficiaria de DACA asistió a México por una cita migratoria. Jamás se imaginó la pesadilla que estaba por vivir. Ya que ese mismo día le negaron la visa y recibió un castigo de 10 años.

Luego de eso, la joven dreamer no podía creerlo, se encontraba retenida en México muy lejos de su bebé de 7 meses y su esposo. Su familia tenia la ciudadanía estadounidense y vivían todos juntos en Houston.

Karumi reside en College Station, al noroeste de Houston. Labora como docente de primaria, obtuvo su titulo de la la Universidad Texas A&M. Posterior a eso decidió casarse y dio a luz a una hermosa niña.

Luego de aquello decidió arreglar sus estatus migratorio, nunca imaginó que su sueño sería roto de esta manera.

“Mi mente empezó a pensar muchas cosas, qué va a pasar con mi familia, nuestra casa, con mi carrera, con Roberto y con mi bebé. Le dije, pero ¿qué va a pasar con mi bebé? y me dicen, tu bebé y tu esposo van a estar bien.

El esposo de Karumi le da fuerzas para seguir

La situación ha sido muy, muy difícil para Karu que llora y la trato de consolar, pero es difícil”, comentó Roberto, su esposo.

Karumi ingresó a los EE.UU. hace 8 años. Los abuelos de su pequeña de 7 meses son quienes ahora ayudan a cuidarla mientras su esposo trabaja de arquitecto.

“A las dos las veo por teléfono y es muy difícil”, relató Roberto.

“Siempre le canto las mismas canciones porque se que son con las que se acuerda de mi. Y cuando hablo con ella se pone muy feliz y me sonríe, pero si me da tristeza porque no puedo estar con ella” dijo Karumi

Pareciera que las leyes fueron hechas para separar familias. El caso de Karumi es uno de mucho, ella salió del país en 2003 e ingreso de indocumentada en EE.UU. El castigo que e impusieron es de 10 años, aun cuando ella ingresó siendo menor de edad al país.

Tal vez te interese:  ¿Eres dreamer y te gustaría estudiar y viajar en México? Esto te interesa

El abogado busca soluciones para el caso

“Si eres menor de edad y sales, no hay ningún problema, pero hay un castigo permanente, que no importa si eres niño o adulto. La ley dice que si llevas más de un año (sin documentos) en EEUU y sales, no te cae castigo si eres menor, pero (el problema es) si regresas a los EEUU. (Ahí) si te aplica el castigo y la ley dice que no hay perdón y tienes que pasar los 10 años fuera”, asegura Raed González, abogado de inmigración.

El abogado hizo hincapié en que este tipo de eventos son muy comunes debido a la falta de información. Por eso siempre es mejor tener un abogado de migración de confianza que pueda informarte sobre cualquier duda.

“En este caso, lamentablemente, el abogado cometió impericia porque debió saber que tenía el castigo permanente y que no podía regresar a EEUU, si no pasaba 10 años”, informó González.

El medio UNIVISIÓN localizó a las agencias de servicios migratorios y ciudadanía, ICE y CBP. No obstante, ninguno tiene jurisdicción sobre este caso. Además, la oficina de asuntos consulares dijo al medio que no podía brindar información sobre as visas por las leyes actuales. Por tanto, para este caso, se pidió la colaboración del senador Cornyn y la congresista Sylvia García.

“El abogado debe buscar ayuda de algún representante del congreso para ver si pueden conseguir un permiso humanitario. Lamentablemente no podrá arreglar en 10 años, pero por lo menos podría conseguir con el programa DACA si se puede excusar porque el abogado le dio instrucciones erróneas”, confirmó González.

Hasta el momento tanto la oficina del senador Cornyn, como la congresista Sylvia revisan el caso.

Recuerda que para trámites migratorios siempre que pretendas salir del país debes asesorarte con un abogado de migración que sea confiable.

Tal vez te interese:  ¡Apoya AQUÍ a Deyvid Morales, 'Dreamer' amenazado por ICE con ser deportado!

Notas relacionadas