29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Esto es lo que pasa con un menor migrante cuando cumple 18 años

Foto: AFP / Voz de América
Una vez que un menor migrante alcanza la mayoría de edad empieza a ser tratado como adulto y pierde beneficios

Por ley, el Departamento de Salud y Servicios Humanitarios (HHS) está obligado a cuidar a todos los menores migrantes no acompañados con un estatus migratorio irregular dentro de Estados Unidos, sin embargo, una vez cumplen 18 años tienen dos opciones, encontrar a un patrocinador o ser juzgado como adulto en el sistema legal.

De acuerdo con los especialistas, una vez que un menor migrante alcanza la mayoría de edad son tratados como adultos. Esto quiere decir que son enviados a los centros de detención de la migra con los demás adultos.

Tal vez te interese:  ICE ya no podrá ver los datos de las personas que se acojan a menores migrantes
Tal vez te interese:  ¿Qué es el temor creíble y cómo ayuda en el proceso de asilo?

Por ese motivo, para evitar que los jóvenes sean trasladados a centros de detención, los especialistas recomiendan busca un ligar de acogida por todos los medios posibles o solicitar asilo.

¿Qué es lo que dice la ley sobre los menores migrantes no acompañados?

De acuerdo con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración, un menor migrante no acompañado puede solicitar asilo para sí mismo si:

  • Tiene menos de 18 años de edad;
  • Desea tener su propio caso separado del de sus padres;
  • No está en procedimientos en procedimientos judiciales de inmigración.

Sin embargo, es indispensable que no tenga un padre o tutor legal en Estados Unidos disponible para proporcionarle cuidado y custodia física.

Una vez que se realice la petición, los oficiales de asilo considerarán el reclamo si la solicitud se presentó ante una oficina de asilo y cumple con los criterios mencionados arriba. Los migrantes en un proceso de asilo deben asistir a sus audiencias en la corte de inmigración y seguir las instrucciones del juez de inmigración.

Finalmente, esta petición se tomará en cuenta con base en la edad, etapa de desarrollo del idioma, trasfondo, y nivel de sofisticación del menor migrante.

Estas técnicas de entrevistas están resumidas en el enlace Guías para Reclamos de Asilo de Niños.

Notas relacionadas