28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

USA niega acuerdos con Guatemala, Honduras y México para militarizar sus fronteras

Ricardo Zúñiga, enviado especial de USA para el Triángulo Norte, durante su visita en Guatemala este 6 de abril. | Foto: Twitter del Ministerio de Economía de Guatemala.
Una portavoz de la Casa Blanca dijo que hay acuerdos para que estos países envíen más militares a sus fronteras. Pero Ricardo Zúñiga lo negó. Con información de Telemundo.

Esta semana, Guatemala, Honduras y México enviaron fuerzas militares para reforzar sus fronteras. Supuestamente tomaron esta decisión por un acuerdo con Estados Unidos. Sin embargo, un funcionario de USA negó esta información.

Tal vez te interese:  No sólo México: Guatemala y Honduras envían más tropas a sus fronteras

Ricardo Zúñiga, enviado especial de USA para el Triángulo Norte, afirmó este 14 de abril que Washington no tiene acuerdos con México, Honduras ni Guatemala para aumentar la seguridad en sus respectivas fronteras. No obstante, Zúñiga dijo que estos países sí están trabajando juntos para manejar el flujo migratorio.

De esta forma, el enviado de USA aclaró lo que la portavoz de la Casa Blanca, Jen Paski, dijo el lunes pasado: que estos cuatro países tenían tratos para movilizar a las fuerzas armadas hacia las fronteras.

En una Audiencia con el Subcomité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Zúñiga declaró:

“No se han celebrado acuerdos con los Gobiernos en materia de seguridad fronteriza”.

Por su parte, este martes, el gobierno de México declaró que ya había enviado a más militares a su frontera con Guatemala desde hace más de un mes. En total mandó a más de 12 mil personas, entre soldados, agentes migratorios y otros funcionarios.

Honduras y Guatemala también negaron haber llegado a algún acuerdo con Estados Unidos.

Tal vez te interese:  Guatemala y México inician operativo para frenar caravanas migrantes

“Este flujo migratorio hacia USA es normal”: Zúñiga

Recientemente, Ricardo Zúñiga visitó El Salvador y Guatemala. Además, ha expresado su interés por seguir cooperando con México, Guatemala y Honduras en el manejo de las caravanas migrantes y de los cruces de menores no acompañados, entre otras personas. De acuerdo con el enviado de USA, estos migrantes no deben continuar sus viajes sin supervisión.

Zúñiga también ha declarado que el flujo migratorio de estos meses “es parte de un patrón recurrente” que motiva la migración masiva. Algunos de los elementos de este patrón son la inseguridad, la falta de trabajo y la búsqueda de mejores condiciones de vida.

Se espera que Kamala Harris viaje a Guatemala y a México próximamente para abordar estos temas con sus gobernantes.

Tal vez te interese:  Kamala Harris viajará a México y Guatemala para hablar sobre problema migratorio

Con información de Telemundo.

Notas relacionadas