19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Asamblea de Maryland aprueba ley para proteger a los migrantes de ICE

Es necesaria la firma del gobernador para que la ley sea una realidad | Foto: Pixabay
La iniciativa de ley aprobada por la Asamblea de Maryland impediría a ICE acceder a los datos de los migrantes con licencias de conducir | Con información de Noticias Ya

Con el objetivo de proteger a los migrantes con una licencia de conducir y evitar que la migra acceda a sus datos, la asamblea estatal de Maryland aprobó un proyecto de ley que impide a las agencias federales acceder a la base de datos de la Administración de Vehículos Motorizados (MVA).

La “Driver Privacy Act” es una ley que impide al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) acceder a los datos de la MVA. La migra sólo podrá revisar estos datos si cuentan con una orden de un juez.

Tal vez te interese:  El paso a paso para tramitar una licencia de conducir en Maryland
Tal vez te interese:  ¿Qué pasa si conduzco sin licencia en EU y soy migrante?

Actualmente, ICE tiene un acceso ilimitado a las bases de datos de las autoridades de Maryland y utiliza programas para extraer datos de los migrantes.

Esto pone en una situación complicada a los migrantes indocumentados que necesitan una licencia de conducir, puedes pueden ser arrestados y deportados por la migra.

De acuerdo a datos oficiales, los agentes de ICE revisaron los bancos de imágenes de Maryland en 56 ocasiones entre 2018 y 2019. Sin embargo, se desconoce el número de deportaciones que fueron resultado de estas consultas.

¿Qué hace falta que sea una realidad la ley de protección para migrantes con licencia de conducir en Maryland?

De momento, solo hace falta la firma del gobernador republicano de Maryland, Larry Hogan para que el proyecto de ley se convierta oficialmente en ley.

Sin embargo, se espera que estas iniciativas sean vetadas por Hogan, quien ya se pronunció en redes contra de las medidas. Incluso dijo que el Congreso local planea convertir a Maryland en un “estado santuario”.

Si esto llega a ocurrir, los proyectos de ley regresarían a la asamblea estatal para volver a ser votados, en ese caso los demócratas confían en contar con votos suficientes para aprobar la ley.

Notas relacionadas