23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

Proponen acreditar nacionalidad mexicana con actas de nacimiento extranjeras

Los hijos de migrantes mexicanos tienen derecho a gozar de la nacionalidad mexicana. | Foro: Pixabay.
Esto permitiría que los hijos de migrantes acrediten su nacionalidad mexicana con actas de nacimiento expedidas por autoridades extranjeras.

Muchos hijos de migrantes que regresan a México sólo cuentan con su actas de nacimiento expedidas en el extranjero. Sin embargo, las instituciones mexicanas no aceptan estos documentos como pruebas de nacionalidad mexicana. Pero se ha propuesto un cambio en la Ley General de Migración para hacer esto posible.

El senador Israel Zamora Guzmán, del Partido Verde, es quien propuso esta iniciativa. De acuerdo con Zamora, México se ha convertido en uno de los países con más connacionales en territorios extranjeros.

Tal vez te interese:  ¿Cómo obtengo la nacionalidad mexicana por matrimonio?

Garantizar el derecho a la nacionalidad mexicana

Según Zamora, de 2013 a 2018, unos 760 mil mexicanos migraron a diferentes partes del mundo por distintos motivos. La mayor parte de ellos migró a los Estados Unidos.

Además, en el 2018, el 37.7% de estas personas decidió regresar a vivir a México. Sin embargo, en algunos casos no regresan solos: forman familias en el extranjero y regresan con ellas a su país de origen.

Algunos de estos familiares (especialmente los hijos) regresan con actas de nacimiento expedidas por autoridades extranjeras. En estas actas se especifica que al menos uno de los padres es mexicano. Aun así, este documento no se considera un comprobante de nacionalidad mexicana.

Es por eso que Zamora Guzmán propone modificar la Ley General de Migración. El cambio que propone permitiría que los hijos de migrantes mexicanos retornados puedan usar estos documentos para identificarse como mexicanos dentro del país.

Zamora asegura que, con esto, se garantizaría el derecho de los migrantes de segunda generación a gozar de la nacionalidad mexicana:

“El Estado debe salvaguardar el derecho a la nacionalidad mexicana para estos migrantes, así como a sus descendientes, en caso de que decidan o necesiten regresar a territorio nacional”.

Por último, Zamora recordó que, en noviembre de 2020, el Senado de México aprobó que los hijos de mexicanos naturalizados también se consideren mexicanos de manera automática.

Pese a esto, muchos hijos de migrantes mexicanos siguen teniendo dificultades con sus documentos de identidad cuando vuelven al país de origen de sus padres.

Notas relacionadas