29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

“Polleros” ofrecen servicios por Facebook a quienes quieren cruzar a USA

Los polleros siguen ofreciendo sus servicios por Facebook pese a la pandemia y a las advertencias del gobierno de Biden. | Foto: VOA / AFP.
Algunos de estos "polleros" aseguran que parte de la cuota por cruzar a las personas es para que el crimen organizado los deje pasar a USA. Con información de Milenio.

Los llamados “Polleros” han aprovechado la tecnología para seguir ganando dinero a costa del tráfico de inmigrantes. Desde hace algún tiempo, estas personas empezaron a utilizar Facebook para ofrecer cruces desde México hacia Estados Unidos.

En varias páginas de esta red social, los “polleros” anuncian sus métodos y los costos por cada viaje a USA. Además, muchos de ellos prometen viajes seguros y cruces 100% garantizados.

Tal vez te interese:  Abandonan a niño migrante de 8 años en el desierto de Nuevo México

Facebook ya dio de baja algunas de estas páginas por fomentar el tráfico humano. Entre ellas se encontraban sitios como “Migrantes de varios países de México” y “Migrantes en la frontera México-Estados Unidos en espera de audiencia”. Sin embargo, sigue habiendo otras páginas en esta red social en las que los “polleros” siguen negociando cruces a diario.

Las personas pueden encontrar estas páginas rápidamente en una simple búsqueda en Facebook. Esto significa que no se ha establecido ningún tipo de filtro para limitar la creación y la difusión de estos contenidos.

En algunas de las páginas, como en “Cruces a usa 100 x ciento seguro fácil y rápido”, se anuncian viajes por $7 mil dólares. Además, se dan contactos para hablar con los “polleros” y cerrar el trato.

Conexión Migrante

Mientras tanto, en otro sitio de Facebook (“Cruce Seguro y Confiable a USA”) también se promocionan salidas desde Tijuana. Aquí, los traficantes afirman que ayudan a las personas a alcanzar el “sueño americano“.

Pero otras páginas, como “Ayudó al cruce a e.u.” no sólo ofrecen servicios de cruces a indocumentados. También afirman que pueden llevar a las personas a USA usando visas de trabajo, aunque no se especifica si son documentos falsos o no.

En cualquiera de los casos, tramitar visas de trabajo con alguien ajeno a embajadas o consulados puede hacer que las personas caigan en fraudes y pierdan su dinero.

Conexión Migrante

A los polleros no los detiene el narco ni la pandemia

A pesar de los riesgos que implica viajar durante la pandemia de coronavirus, los “polleros” siguen realizando ofertas de hasta 10o cruces diarios. Pero este no es el único peligro que enfrentan quienes adquieren sus servicios.

En una de estas páginas de Facebook, los “polleros” explican que parte del pago es para que el crimen organizado los deje pasar a USA.

Conexión Migrante

Aun así, migrantes centroamericanos y mexicanos siguen arriesgando sus vidas intentando llegar a la Unión Americana. Muestra de ello es que, en marzo de este año, las deportaciones express rebasaron la cifra de 100 mil expulsiones.

Además, el gobierno de Estados Unidos detuvo a 18 mil 890 niños migrantes no acompañados. Recientemente se dio a conocer la historia de uno de ellos, a quien el grupo con el que viajaba lo abandonó en el desierto.

Tal vez te interese:  “Me dejaron botado”: niño migrante abandonado en la frontera con USA

Estas cifras de cruces no se habían visto desde hace 20 años. Mientras tanto, la administración Biden sigue advirtiendo que la frontera no está abierta. Pero los “polleros” continúan realizando sus ofertas y diciendo a la gente que el nuevo gobierno les dará una oportunidad al llegar a USA.

Con información de Milenio.

Notas relacionadas