17 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
17 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

“Mapa Solidaridad”: la plataforma digital que ayuda a personas migrantes

Así luce el "Mapa Solidaridad", un sitio web que podría convertirse en aplicación móvil. | Imagen: Captura del sitio.
El "Mapa Solidaridad" es una página de internet que permite a migrantes y retornados ubicar lugares y personas que pueden ayudarlos.

Diversas organizaciones binacionales y translocales en México y Estados Unidos se organizaron para crear el “Mapa Solidaridad”. Esta plataforma sirve para ayudar a personas migrantes en tránsito, indocumentadas, refugiadas, retornadas, deportadas y a las organizaciones que les acompañan.

Con el “Mapa Solidaridad”, estas personas pueden ubicar servicios y dependencias de ayuda de acuerdo a sus necesidades prioritarias. Consulados, embajadas, albergues, hospitales, secretarías del trabajo, secretarías de atención a la familia y  asistencia legal… Todo esto en cualquier estado y/o ciudad de ambos países.

Se trata de un “sitio web vivo” que continúa nutriéndose y expandiéndose según las experiencias y necesidades de las personas migrantes y sus acompañantes.

El sitio cuenta hasta ahora con 2 mil 200 recursos. Todos ellos facilitan a los migrantes en tránsito por México y Estados Unidos el acceso a información importante sobre temas y servicios urgentes.

Al mismo tiempo, este mapa garantiza el acceso de las personas a sus derechos humanos, a la asistencia humanitaria, la identidad, el trabajo, la educación, la salud, entre otros.

Tal vez te interese:  Mi Consulmex, la aplicación para mexicanos en el extranjero

¿Cómo funciona el “Mapa Solidaridad”?

El Mapa Solidaridad surgió como uno de los productos del Proyecto Solidaridad. Esta es una iniciativa de investigación y colaboración translocal que trabaja con organizaciones en México y de USA.

Dichas organizaciones acompañan a personas en movilidad humana. Su objetivo es detectar y atender las necesidades de este sector de la población. También de sus familiares en ambos lados de las fronteras.

Deportados Unidos En La Lucha Comunidad en Retorno, Chicago Community and Workers’ Rights, Otros Dreams en Acción, ODA y Loyola University Chicago forman parte de esta red de apoyo.

El sitio web permite ubicar diferentes servicios de manera fácil a través de una computadora o un teléfono celular con acceso a internet. La plataforma de fácil acceso ofrece una gama de categorías de búsqueda de acuerdo con la “Necesidad” que se tenga. Estas categorías son:

  • Asistencia legal
  • Educación
  • Grupo de defensa de deportación
  • Identidad
  • Migración
  • Reunificación familiar
  • Emergencias de salud
  • Salud Física
  • Salud Mental
  • Trabajo
  • Vivienda

A su vez, el mapa rastrea a las dependencias u organizaciones que ofrecen esta ayuda en cualquiera de los diversos estados y ciudades de México o USA.

Las personas pueden ubicar estas dependencias a partir de la selección de la entidad en la que se encuentran. Esto puede hacerse por medio de la activación del GPS (opción “Cerca de mí”), o también por medio del Código Postal.

Por otro lado, la información que se proporciona a los migrantes son datos útiles sobre las instituciones que pueden ayudarlos. Estos datos son: domicilio, números telefónicos, horario de atención y servicios que se ofertan.

Además, la página cuenta con dos secciones extra: “Preguntas frecuentes” y “Otros recursos”. La primera responde a dudas como: ¿Está usted o alguien que conoce en riesgo de deportación? o ¿está usted o alguien que conoce arrestado, detenido o encarcelado?

La segunda ofrece un desplegado de información y enlaces de interés a organizaciones que trabajan temas específicos. También contiene documentos, guías de ayuda y videos con datos útiles enfocados en el tema migratorio.

Estos archivos y la plataforma se encuentran disponibles en inglés y español.

Una plataforma para migrantes que sigue alimentándose

Briana Ortega, encargada del diseño y programación del Mapa Solidaridad, compartió que, a un año y medio de creación, la plataforma cuenta con más de 2 mil 200 recursos.

Por otra parte, Dolores Unzueta, de la organización Comunidad de Retorno, manifestó que este mapa digital reafirma el compromiso con la comunidad migrante. Además, vuelve mucho más sencillo el acompañamiento que se brinda a las personas en situación de movilidad.

Y es que el mapa facilita la vinculación de migrantes con dependencias y organizaciones. Con esto, garantiza el acceso a los derechos humanos básicos de estas poblaciones.

En tanto, Martín Unzueta, de la organización Chicago Community and Workers’ Rights, advirtió que este proyecto será de gran ayuda para la población migrante que enfrenta la limitación del idioma:

“La visión que nos da el mapa es super importante para la comunidad. Cuando llegas a EEUU y no sabes hablar el idioma es sumamente difícil que puedas tener contacto y saber en dónde están los recursos de la comunidad”, manifestó.

Por ahora se trata de una página web. Sin embargo, los creadores buscarán que en el futuro pueda convertirse en una aplicación. Mientras tanto, piden a las organizaciones y demás personas interesadas que difundan la plataforma. Así, la ayuda llegará a quienes lo necesitan.

También invitaron a colectivos o grupos de asistencia humanitaria en Estados Unidos o México que apoyen a personas migrantes deportadas, retornadas, refugiadas e indocumentadas a sumarse a esta plataforma. Si les interesa pueden hacerlo a través del correo: [email protected].

La Verdad Juárez.

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias