28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Encuentran 5 mil 600 archivos posiblemente relacionados con niños migrantes detenidos por Trump

Aún no se localiza a los padres de cientos de niños migrantes separados de sus padres en la frontera México-Estados Unidos durante el gobierno de Trump. | Foto: Voz de América.
La administración Biden está revisando estos documentos. Se teme que sean más casos de niños migrantes separados de sus familias en 2017. Con información de EFE.

Este miércoles, el equipo de Joe Biden encargado de reunificar a familias migrantes anunció el hallazgo de 5 mil 600 expedientes de la presidencia de Donald Trump. Es posible que estos documentos estén relacionados con casos de niños migrantes por la política de “cero tolerancia” del expresidente.

De acuerdo con el equipo de Biden, estos expedientes se encontraban en la Oficina de Reasentamiento de Refugiados. Además, aclaró que no se había revisado ninguno de ellos hasta su hallazgo.

Tal vez te interese:  Cientos de niños migrantes detenidos en la frontera tienen Covid-19

Los expedientes son de casos abiertos desde el 20 de enero de 2017, el día que Donald Trump tomó posesión de su cargo. También hay casos que se extienden hasta julio de ese mismo año.

Un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional explicó que ya se están revisando y cotejando los expedientes de niños migrantes. Sin embargo, agregó, el proceso es lento porque se hace manualmente.

“Es un proceso manual que revisa cada archivo en busca de pistas. Y es nuestra esperanza y expectativa que en este proceso se encuentren sólo algunas familias adicionales. Pero es importante revisarlos y asegurarse”, declaró en condición de anonimato.

Cientos de niños migrantes siguen lejos de sus familias

A principios de febrero, Joe Biden creó un grupo de trabajo para reunir a cientos de niños migrantes con sus padres. Este equipo está trabajando con aliados en Centroamérica para localizar a los padres de los menores.

Sin embargo, esta tarea se complica debido a que la administración Trump no registró los datos de las familias separadas. Como consecuencia, muchos de estos niños siguen sin ver a sus familiares.

En 2017, el gobierno de Trump retuvo a más de 5 mil 500 niños y los alejó de sus padres. De acuerdo con documentos de la administración Biden, en diciembre de 2020 todavía no podía localizarse a los padres de 628 de estos menores.

Ahora, la situación que preocupa al gobierno actual es que los nuevos expedientes revelen la presencia de más niños migrantes separados de sus familias.

Con información de EFE.

Notas relacionadas