La tarde de este 6 de abril, un incendio en Queens acabó con más de 130 departamentos y dejó a cientos de familias sin hogar. Muchas de estas familias eran mexicanos que ya están recibiendo apoyo del Consulado de México en Nueva York.
El fuego inició en lo alto de un edificio de seis pisos ubicado en el 89-07 de la Avenida 34 de Jackson Heights y se extendió rápidamente entre los departamentos.
De acuerdo con el cuerpo de bomberos, el incendio se propagó rápidamente porque una persona huyó y dejó abierta la puerta del primer departamento que empezó a quemarse.
Los bomberos intentaron sofocar el incendio después de recibir varias llamadas cerca de la 1 de la tarde. Sin embargo, el fuego ya había avanzado mucho y las labores fueron complicadas.
Poco después de las 2 de la tarde se reportaron nueve lesionados: cinco bomberos y cuatro civiles, ninguno de ellos con heridas de gravedad. No obstante, llegada la noche, el departamento de bomberos confirmó que la cifra final de heridos fue de 21 personas.
De estas personas, 16 son bomberos y 5 residentes del edificio. Todos ellos se encuentran en condición estable, con heridas menores. Sin embargo, ahora los residentes enfrentan el problema de haberse quedado sin hogar a causa del incendio.
FDNY members are operating on scene of a 5-alarm fire at 89-07 34th Avenue in Queens. pic.twitter.com/jRHUpQbL5l
— FDNY (@FDNY) April 6, 2021
El Consulado de México en NY ya está apoyando a las víctimas del incendio
Jorge Islas, cónsul general de México en Nueva York, informó a través de Twitter que el incendio en Queens destruyó cerca de 134 departamentos. De acuerdo con el cónsul, muchos de esos hogares pertenecían a familias hispanas, la mayoría mexicanas.
Por ello, Jorge Islas estará hoy 7 de abril en el edificio de Jackson Heights apoyando a todos los mexicanos que requieran documentación urgente por haber perdido sus papeles en el incendio.
Además, les recuerda a las familias mexicanas que pueden llamar al teléfono de emergencia del consulado en caso de requerir otro tipo de apoyo. El número es 917-459-2143.
Por su parte, la noche de ayer, la Cruz Roja informó que enviaría a los damnificados por el incendio a hoteles cercanos en el área de Queens. Además, algunas organizaciones comunitarias han estado regalando comida a los afectados.
Las autoridades todavía se encuentran investigando las causas del incendio.
Con información de Spectrum Noticias y Telemundo 47.