Juez suspende orden de Trump que impedía que migrantes llevaran sus casos a la corte

Este fue otro de los cambios de Donald Trump en el sistema migratorio de USA. | Foto: VOA / AFP.
Esta orden de Donald Trump hacía más difícil que los migrantes pudieran conseguir un abogado o llevar sus pruebas a las cortes de inmigración. Con información de Telemundo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Este lunes, un juez federal suspendió otra de las últimas medidas migratorias de Donald Trump. Esta medida dificultaba que los migrantes llevaran sus casos a las cortes. También bloqueaba algunos procesos como la salida voluntaria de USA.

El 16 de diciembre de 2020, la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración aprobó la orden de Trump. Dicha orden disminuyó el plazo de tiempo para presentar escritos legales en los casos. Esto hace mucho más difícil que los inmigrantes consigan un abogado para representarlos en las apelaciones.

La orden también revierte los procedimientos para determinar si se otorga o no la salida voluntaria a un inmigrante. Además, le resta autoridad a los jueces de inmigración y a la Junta de Apelaciones de Inmigración para cerrar o reabrir los caos cuando lo consideren necesario.

Tal vez te interese:  Gobierno de Biden seguirá deteniendo a familias inmigrantes: ICE

En enero, cinco organizaciones demandaron al gobierno de Trump por esta regla. Y este lunes, el juez Richard J. León, del Distrito de Columbia, falló a su favor. Como consecuencia, la orden de Trump ha quedado suspendida.

La orden de Trump limitaba los derechos de los migrantes

Las organizaciones que presentaron la demanda contra la orden de Trump fueron la Red Católica de Inmigración Legal, los Servicios de Defensa de Brooklyn, el Proyecto de Derechos de Inmigrantes y Refugiados de Florence, la Sociedad de Ayuda para Inmigrantes Hebreos y el Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes.

Estas organizaciones alegaban que el mandato del expresidente “priva a los inmigrantes del acceso a una audiencia completa e imparcial” en las cortes de inmigración. También argumentaban que la orden de Trump limitaba el derecho de las personas a presentar pruebas y buscar abogados.

Tal vez te interese:  Las 5 cosas que debes saber para viajar en caravana a México

El juez Richard J. León determinó que la denuncia comprobaba “un daño irreparable” para los migrantes si no se suspendía la orden de Trump. Es por eso que decidió frenar su aplicación.

Ahora sólo se espera la respuesta del gobierno de Joe Biden sobre si apelará o no la decisión del juez. Sin embargo, al menos por ahora, la administración no ha emitido algún posicionamiento al respecto.

Con información de Telemundo.