Convocan paro nacional y marcha el 1 de mayo en Illinois para exigir reforma migratoria

Tanto en Illinois como en otros estados de USA los migrantes se están manifestando para exigir una reforma migratoria. | Foto: AP / Voz de América.
Este 1 de mayo, miles de inmigrantes saldrán a las calles en Illinois para exigir que Biden cumpla su promesa y apruebe una reforma migratoria. Con información de La Raza.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En Illinois, la comunidad pro inmigrante se está preparando para exigir al gobierno de Joe Biden que apruebe la reforma migratoria prometida. Para ello, está convocando a un paro nacional y una marcha el 1 de mayo.

Especialmente en Chicago, varios grupos en defensa de los migrantes están organizando distintas acciones para ese día. Con ellas buscan presionar al gobierno y hacer que, por fin, abra un camino a la ciudadanía para más de 11 millones de inmigrantes.

Una de las actividades en pro de la reforma migratoria es un día nacional sin inmigrantes, que se llevará a cabo el 30 de abril. La convocatoria de este paro de actividades está a cargo del Frente Nacional de Inmigrantes, cuyo miembro Carlos Arango invita a las personas a no comprar, ir a la escuela o trabajar ese día.

Tal vez te interese:  Ciudadanía para trabajadores esenciales, la otra reforma migratoria

“La idea es enseñar la creatividad, el impulso y la producción del trabajador inmigrante, del trabajador esencial, lo importante que es para esta sociedad. Enseñar que merecemos que se nos trate con dignidad, que merecemos la reforma migratoria mínimo como la está proponiendo Joe Biden”, dijo Arango a La Raza.

Movilizaciones en Chicago y en otras partes de Illinois

Por su parte, Elvira Arellano, del Centro Sin Fronteras de Chicago, invita a los migrantes de esta ciudad a marchar el 1 de mayo. En esa fecha se cumplen los 100 primeros días del gobierno de Biden, y congresistas y senadores aún no dan luz verde a la reforma migratoria que se prometió.

Además, la primera temporada de sesiones del Congreso está por terminar. Esto significa que los congresistas estarán de regreso en sus oficinas. Por eso es importante que los migrantes hagan oír sus voces.

Para lograrlo, el grupo “Legalización 2021 Aurora” está organizando otra marcha en Aurora, Illinois, también para el 1 de mayo. En 2006 se hizo una movilización similar, pero fue muy difícil llevar a tantas personas a Chicago. Es por eso que ahora se marchará de manera simultanea en Aurora y en Chicago.

Tal vez te interese:  Ciudadanía, asilo y visas de trabajo: las 12 prioridades de la reforma migratoria de Biden

En Aurora, el punto de encuentro será la esquina de Claim y State St. En Chicago, el lugar de reunión será el parque Unión, en la esquina de las avenidas Lake y Ashland.

Ambas convocatorias están citando a las personas a las 12 del medio día para iniciar la marcha por la reforma migratoria a la 1 de la tarde en punto. Además, se pide a los asistentes que respeten las medidas sanitarias por la pandemia: uso de cubrebocas y gel antibacterial, y guardar la distancia social.

Las exigencias son las mismas en ambos casos: estatus regular para todos los migrantes indocumentados en USA, alto a las deportaciones y alto a la separación de familias. También se exige que se deje de detener a menores y que no sólo se otorguen visas temporales a los inmigrantes.

Con información de La Raza.