Durante febrero de 2021, México recibió 3 mil 174 millones de dólares en remesas, un aumento de 16.2% respecto al mismo mes del año anterior, informó BBVA México en su más reciente análisis de migración y remesas.
A través de un comunicado, BBVA México destacó que las remesas acumularon 6 meses consecutivos con crecimiento a doble dígito, desde septiembre de 2020.
Por otro lado, BBVA México detalló que en promedio, el envío de dinero de los paisanos durante febrero de 2021 se ubicó en 351 dólares. Esta cifra representa un 9.3% respecto a 2020.
Además, se contabilizaron poco más de 9 millones de operaciones para el envío de dineros, 6.3% más que el mismo periodo de 2020.
Por otro lado, durante los dos primeros meses del año, las remesas promediaron un incremento de 21.0%.
Con base en estas cifras, BBVA dijo que es probable que se cumplan las estimaciones que indican que nuevamente 2021 va a imponer un récord en el flujo de remesas, manteniéndose como una de las más importantes fuentes de divisas para México.
Población latina en EEUU ha recuperado sus empleos
En tanto, la organización explicó que durante los últimos meses la población latina en Estados Unidos, conformada por población migrante y sus descendientes, han recuperado sus empleos.
Esta recuperación económica ha sido a un ritmo más rápido que el promedio nacional en Estados Unidos.
Los paquetes de estímulos económicos y la acelerada campaña de vacunación contra Covid-19 han favorecido en parte a esta recuperación económica.
“Esto ha contribuido a que el flujo de remesas a México y a muchos países de América Latina y el Caribe puedan tener incrementos importantes durante la segunda mitad de 2020 y principios de 2021”, explicó BBVA.
El desempleo en Estados Unidos se ha ido reduciendo paulatinamente, aunque a un ritmo no tan rápido.
“Durante el mes de febrero de 2021, la tasa de desempleo nacional fue de 6.2%”, explicó el banco. Este nivel de desempleo se ubica en los niveles observados de mediados de 2014.