Gobierno de Biden diseña plan para procesar las solicitudes de asilo más rápidamente

Durante su campaña, Joe Biden prometió que su gobierno trabajaría por restaurar el sistema de asilo de USA. | Foto: Voz de América.
Con este plan, el gobierno de Joe Biden pretende acortar el tiempo de espera para quienes solicitan asilo en los Estados Unidos. Con información de Telemundo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El día de hoy, la cadena pública de radio de Estados Unidos informó que el gobierno de Joe Biden está trabajando en una reforma del sistema de asilo. Con ella, pretende atender un millón de solicitudes atoradas en las cortes migratorias.

El plan de Biden también pretende acortar el tiempo de espera para quienes inician este trámite migratorio. Y es que hay quienes tardan años en tener una respuesta a sus solicitudes.

Según se informó en la radio pública, este plan fue diseñado y presentado por asesores del máximo nivel en el gabinete de Joe Biden. En él se contempla la posibilidad de retirar algunas solicitudes de asilo de las cortes migratorias, las cuales dependen del Departamento de Justicia.

En su lugar, el gobierno pedirá que el Departamento de Seguridad Nacional gestione estos casos. De hecho, este departamento supervisa miles de casos desde hace años.

Por otro lado, esta reforma en el sistema de asilo facilitará al gobierno la labor de desincentivar la migración irregular. Así lo declaró uno de los funcionarios del gobierno de Biden:

“El gran fallo del sistema ahora mismo es que tu familia entra, te procesan, y puedes terminar con un brazalete en el tobillo y una audiencia en corte en tres años. Es realmente difícil explicarle al país que eso no es una puerta abierta en la frontera”.

Por el contrario, con un procesamiento más rápido, más personas podrían emigrar a Estados Unidos de manera “legal”.

Tal vez te interese:  Gobierno de Biden convertirá centros de detención en "centros de procesamiento"

En total, el Departamento de Justicia cuenta con 530 jueces migratorios. Todos ellos tienen cerca de 1.2 millones de casos de asilo sin resolver.

La oficina de asilo encargada de resolver algunas de esas solicitudes tiene a 860 oficiales bajo su cargo. A su vez, estos oficiales tienen 350 mil casos de asilo sin resolver.

Con información de Telemundo.