19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Honduras: disuelven caravana migrante que quería llegar a USA

Niños no acompañados y personas con documentación incompleta en una camioneta del puesto de control de la policía hondureña, cerca del paso fronterizo entre Corinto (Honduras) con Guatemala. 30 de marzo de 2021. | Foto: Reuters / VOA.
Ayer, cerca de 400 migrantes emprendieron su viaje desde Honduras hacia Estados Unidos. Sin embargo, no pudieron avanzar ni siquiera a tierras guatemaltecas.

El martes por la tarde se disolvió una caravana migrante conformada por varios cientos de hondureños con destino a Estados Unidos. Esto, después de que la policía no les permitiera llegar a la frontera con Guatemala sin documentos de identificación y pruebas negativas de coronavirus.

La policía de Honduras estableció un puesto de control en la carretera cerca del cruce fronterizo con Corinto. En dicho puesto, las autoridades llevaron de regreso a San Pedro Sula a quienes no tenían la documentación requerida.

Por otra parte, el Instituto Nacional de Migración hondureño informó que las autoridades guatemaltecas retornaron a 32 migrantes. Ellos lograron cruza la frontera con Honduras de manera irregular.

Tal vez te interese:  Guatemala y México inician operativo para frenar caravanas migrantes
Imagen: Facebook del Instituto Nacional de Migración Honduras.
Imagen: Facebook del Instituto Nacional de Migración Honduras.

Según fuentes consultadas por Voz de América en Honduras, después de eso la caravana tomó distintos puntos. Además, no hay una afluencia fuerte de migrantes tanto en Corinto como Agua Caliente, otro punto fronterizo con Honduras.

La situación en Honduras es complicada

“Hay que arriesgarse para tener una vida mejor en Estados Unidos. En Honduras nunca vamos a hacer nada”, afirmó a un canal de televisión local un joven con cubrebocas que avanzaba con el grupo y se identificó como Carlos Flores.

Un 60% de la población en Honduras está sumida en situación de pobreza. Esto se ha agravado por el impacto en la economía del cierre temporal de actividades para frenar la propagación del coronavirus. Además, este virus ha causado 4 mil 585 muertes en la nación centroamericana y 187 mil 975 contagios en total.

A la desesperación de los migrantes se suma la expectativa generada por la eliminación de varias medidas de Donald Trump para frenar la migración. Sin embargo, los cambios aplicados por Joe Biden tardarán todavía tiempo en verse reflejados, según reconoce Estados Unidos.

La caravana, compuesta principalmente por jóvenes cargando mochilas y mujeres con niños en brazos o de la mano, es la segunda del año. La primera se realizó en enero, pero las autoridades guatemaltecas la frenaron y disolvieron con uso de fuerza.

Con información de Reuters y colaboración de Óscar Ortíz (VOA/Honduras)

Notas relacionadas