Estados Unidos espera un millón de migrantes en la frontera este año

Estados Unidos espera un millón de migrantes en la frontera este año
Durante el mes de febrero de 2021, la Patrulla Fronteriza detuvo a 100 mil migrantes en la frontera de Estados Unidos y México. | Con información de Nius Diario.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Este año, Estados Unidos espera un millón de migrantes en la frontera con México, según informó un alto funcionario a la agencia de noticia Reuters.

Tal vez te interese:  Más de 15 mil niños migrantes no acompañados están bajo la custodia de USA

En caso de que las cifras superen el millón de personas, sería un número cercano a los migrantes detenidos durante 2019. En ese año, se interceptaron a casi 978 mil migrantes en la frontera sur de Estados Unidos.

“Es una señal del creciente desafío humanitario al que se enfrenta la administración Biden”, agregó el alto funcionario.

En febrero de 2021, la Patrulla Fronteriza arrestó a 100 mil migrantes, entre ellos 10 mil niños no acompañados, quienes están en las celdas fronterizas.

De acuerdo con información de Raúl Ortiz, subjefe de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, los migrantes intentan cruzar con más frecuencia entre abril y junio.

“Ya estamos empezando a ver algunos días más altos de más de 6 mil detenciones. Así que espero que nuestros agentes de la Patrulla Fronteriza se encuentren con más de un millón de personas este año”, dijo Ortiz a los medios.

En días pasados hubo críticas a la administración Biden por impedir que los periodistas cubran la crisis humanitaria que se vive en la frontera. Tampoco se les permitió fotografiar a los niños no acompañados.

Tal vez te interese:  Gobierno de Joe Biden hospedará a migrantes en hoteles cerca de la frontera

Por lo que la administración Biden permitió que los reporteros entrevistaran a los funcionarios fronterizos. Además hubo un recorrido por las instalaciones de procesamiento de migrantes abarrotada en Donna, Texas.

Instalaciones de procesamiento de migrantes en Texas, Estados Unidos

La instalación de Donna alberga a 4 mil 100 migrantes. La mayoría de ellos son menores no acompañados. Cabe destacar que este número multiplica por cuatro veces su capacidad.

Se han retenido a más de 2 mil niños migrantes no acompañados durante más de 72 horas, lo cual supera el límite legal de tiempo de detención.

De ellos, al menos 39 niños estuvieron encerrados en tiendas de campaña y celdas plastificadas durante más de 15 días. Esto mientras los menores esperaban un refugio supervisado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos.

Con información de Nius Diario.