18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

California: mexicano organizó el “cruce” de migrantes que terminó en accidente de auto

La escena después del accidente vial en Holtville, California, el 2 de marzo del 2021. | Foto: KYMA / AP / VOA.
Este traficante de personas vivía como residente permanente legal en California. Se dedicaba a trasladar a migrantes indocumentados a diferentes partes de USA. Con información de Mundo Hispánico.

Este martes, el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a un inmigrante mexicano de haber organizado el tráfico de 25 migrantes. El plan de este mexicano terminó en un choque de auto y 13 personas muertas en el estado de California.

Tal vez te interese:  California: revelan nombres de sobrevivientes del choque en Condado Imperial

El acusado es José Cruz Noguez, originario de Mexicali y residente legal permanente en Estados Unidos. El día de hoy, Cruz recibió su acusación en un tribunal federal de El Centro, California, frente a la juez Ruth Bermúdez Montenegro.

Las autoridades detuvieron a Cruz Noguez el lunes por la noche cuando entró a Estados Unidos desde México por Calexico. Pudieron identificarlo debido a la declaración de otro traficante de personas, quien fue arrestado en California dos semanas después del accidente de Condado Imperial.

José Cruz Noguez. | Foto: Border Patrol.
José Cruz Noguez. | Foto: Border Patrol.

Así arrestaron a José Cruz Noguez

Este traficante declaró que Cruz Noguez le ofreció mil dólares por pasajero para conducir el vehículo que se estrelló en California. Sin embargo, el hombre se negó.

Por otro lado, esta persona declaró que entró a USA de manera ilegal hace seis meses, pero conoce a José Cruz desde hace varios años. De hecho, agregó, trabaja para Cruz transportando a migrantes indocumentados desde El Centro hasta Los Ángeles.

Por su parte, Cruz Noguez supervisa el transporte de las personas a diferentes lugares de USA. También cobra las cuotas de contrabando a patrocinadores o familiares. Además, recluta conductores y personas que estén al tanto de los movimientos de las autoridades.

Los investigadores pudieron corroborar esta información en una llamada telefónica que el traficante le hizo a Cruz Noguez. En ella, Cruz confirmó que estuvo involucrado en el tráfico de los migrantes que murieron en California.

También dijo que, en total, estaban trasladando a unos 60 migrantes y que iba a pagarle $28 mil dólares al conductor.

Ahora, Cruz enfrenta los cargos de conspiración para llevar a extranjeros a USA fuera de un puerto de entrada y de causar lesiones corporales graves. También lo acusan de traficar extranjeros para obtener ganancias financieras y de poner vidas en peligro.

Le asignaron un defensor público y le ordenaron permanecer bajo custodia. Si lo declaran culpable, podría pasar 20 años o más en prisión. Su próxima audiencia es el lunes 5 de abril.

¿Cómo fue el accidente en California?

De acuerdo con las acusaciones, Cruz Noguez coordinó el ingreso de 25 migrantes en una camioneta Ford Expedition.  Sin embargo, este no era el único vehículo que trasladaba inmigrantes.

Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, sus cámaras de seguridad registraron el cruce de ese vehículo y de una camioneta GMC Yukon. Ambas entraron por una abertura en el muro fronterizo.

La camioneta Yukon se incendió poco después de ingresar a California, pero los migrantes que viajaban en ella lograron evacuarla. No obstante, agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron a 19 de estas personas.

Por su parte, la camioneta Ford logró avanzar unos 48 kilómetros en Condado Imperial, pero terminó estrellándose contra otro auto. Como consecuencia, 13 personas perdieron la vida (10 de ellas mexicanas) y otras 13 sufrieron heridas.

En total, la camioneta Ford trasladaba a 17 mexicanos. Uno de ellos era el conductor, quien también falleció. Además, entre las víctimas mortales se encontraban dos guatemaltecos y una menor de 15 años.

Con información de Mundo Hispánico.

Notas relacionadas