18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Trabajadores migrantes mexicanos en el extranjero tendrán seguro social

Foto: Especial
Además de los servicios de seguridad social, los trabajadores migrantes podrán reactivar su Fondo de Ahorro para el Retiro

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) firmaron un convenio para garantizar que los trabajadores migrantes mexicanos puedan contar con seguridad social a través de la inscripción al IMSS.

A través de un comunicado, el IMSS informó que este convenio brindará:

  • Seguridad Social extensiva a los familiares de los migrantes.
  • Fondo de Ahorro para el Retiro.
  • Acceso a los seguros de enfermedades y maternidad; riesgos en el trabajo; invalidez y vida; retiro, cesantía en edad avanzada y vejez; guarderías y prestaciones sociales.

 


Adicionalmente, el IMSS indicó que este convenio podrá fortalecer la salud preventiva a través de capacitación y orientación, con apoyo de la red consular.

Por otro lado, los trabajadores migrantes podrán reactivar su Fondo de Ahorro para el Retiro si es que durante su estancia en México cotizaron.

Tal vez te interese:  Migrantes mexicanos tendrán acceso al IMSS; repatriados, a servicios de documentación y trabajo
Tal vez te interese:  Protege a tu familia; contrátales el Seguro Social del IMSS por internet

Para reactivar su fondo de ahorro tendrán que registrar los datos de identificación, el reporte de ingresos mensuales y una línea de captura para realizar el pago de sus cuotas.

¿Cuántos trabajadores migrantes hay en Estados Unidos?

En tanto, el IMSS destacó que en Estados Unidos hay una amplia población de mexicanos que trabajan. Tan sólo en 2020 enviaron remesas por 831 mil 204 millones de pesos, una cifra histórica aun en tiempos de pandemia y que representaron el 3.8% del Producto Interno Bruto (PIB).

Desde 2002 las secretarías de Relaciones Exteriores y la de Salud han hecho esfuerzos para atender a mexicanos en el exterior a través de Ventanillas de Salud.

Notas relacionadas