Semana Santa: ¿por qué cambia de fecha cada año?

En Semana Santa nos preparamos para vivir la Resurrección de Jesús. | Foto: Cathopic.
Casi siempre, Semana Santa se conmemora entre la primera y la segunda semana de abril. Aunque no lo creas, esto tiene que ver con la luna llena. Un texto de ACI Prensa.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Cada año varían las fechas de Semana Santa. Así, Jueves Santo, Viernes Santo, Sábado de Gloria y Domingo de Resurrección siempre se conmemoran en días diferentes. Pero existe una razón histórica para ello.

Para los católicos, la Semana Santa es la celebración más importante del calendario litúrgico porque se recuerda la Resurrección de Jesús. De hecho, durante los tres primeros siglos de la fe era la única fiesta que se celebraba.

El origen de la fecha se debe a que la muerte de Cristo ocurrió cerca de la Pascua Judía. Los Evangelios se refieren a esta celebración en el pasaje bíblico de la Última Cena. En ella, Jesús se reúne con sus discípulos para celebrar la fiesta en la que los judíos recordaban su salida de Egipto.

Los judíos, de acuerdo a sus normas, deben renovar cada año esta celebración el día 15 del mes de Nisán. Este mes empieza con la primera luna nueva de primavera: es decir, el primer plenilunio de primavera, independientemente del día de la semana que toque.

Tal vez te interese:  Semana Santa 2021: ¿qué hacer lunes, martes y miércoles santos?

Luna llena y Semana Santa

Con el paso del tiempo, y aunque algunas regiones en el mundo se resistían, la Iglesia comenzó a unificar la fecha de la Pascua. Desde el año 325, la Semana Santa se celebra el primer domingo de luna llena después del equinoccio primaveral (alrededor del 21 de marzo).

Al principio se tenía en cuenta que no coincidiera con la celebración de la Pascua Judía. Sin embargo, con el paso del tiempo se fue perdiendo esta costumbre, al menos en Occidente.

Así, el Domingo de Pascua se conmemora en un paréntesis de 35 días, entre el 22 de marzo y el 25 de abril.

Las fechas de Pascua se repiten en un periodo de 5.7 millones de años. En ese intervalo de tiempo, la fecha más frecuente es el 19 de abril. La mayoría de las veces la Semana Santa cae durante la primera o segunda semana de abril.

Texto de ACI Prensa.