18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Jill Biden planea ir a California en el cumpleaños de César Chávez, un difunto activista mexicano

Jill Biden planea ir a California en el cumpleaños de Cesar Chávez, un difunto activista mexicano
César Chávez fue un activista promotor de los derechos sindicales de los trabajadores en el campo en EE.UU. La primera dama, Jill Biden, planea visitar California para conmemorarlo. Con información de El Imparcial.

El día de hoy Jill Biden, primera dama de EE.UU. confirmó que planea acudir este miércoles por el monumento Forty Acres al Norte de Bakersfield. Según indica el medio Los Angeles Times. Lo anterior para conmemorar el cumpleaños de César Chávez, un difunto activista de raíces mexicanas.

Este particular personaje luchó por los derechos civiles de los trabajadores del campo

Además, la Casa Blanca anunció que en Delano se presentaría el evento del “Dias de Acción”. Por lo que para llevarlo a cabo se tomará en cuenta a la Fundación César Chávez, United Farm Workers y la Fundación UFW.

Cabe destacar que la ubicación actualmente funge como Monumento Histórico Nacional. Tiene mucha importancia histórica porque Chávez, quién tiene ascendencia migrante y campesina, ayudó a visibilizar las opresiones que vivían los trabajadores agrícolas.

El migrante de origen mexicano denunciaba las difíciles condiciones de trabajo para los campesinos en EE.UU. En 1960 formó una organización sindical, lideró marchas e hizo huelgas de hambre.

¿Qué representa su figura para la Casa Blanca?

El actual presidente de los Estados Unidos ha demostrado estar comprometido con conmemorar la memoria de Chávez. De hecho, para enaltecer su legado mandó colocar un busto de bronce del mexicano, de manera que sea visto por todos en la Oficina Oval.

Joe Biden comentó por vía telefónica hace unas semanas al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que el trabajo en equipo es primordial para fortalecer su relación y mejorar como países.

“Somos más fuertes cuando estamos juntos. No siempre fuimos los mejores vecinos, sin embargo, tenemos que trabajar juntos, avanzamos cuando cooperamos y estamos más seguros cuando lo hacemos juntos ya sea abordando los desafíos de la frontera compartida o controlando la pandemia” dijo.

Asimismo, trajo a la memoria que durante la administración de Obama México fue tratado con igualdad.

“Mucha gente de México vive en EU, son parte fundamental de nuestra historia, y como recordatorio tengo en mi ofician un busto del líder social  César Chávez”, comentó.

Tal vez te interese:  Migrante mexicana será la nueva líder del UFW, el poderoso sindicato que fundó César Chávez

César Chávez, el activista que lucho por los derechos campesinos

El líder campesino, en conjunto con Dolores Huerta, instauró la Asociación Nacional de Campesinos en 1962 la cual más tarde seria aceptada y conocida como el sindicato Unión de Campesinos. Esta inauguración permitió que cientos de trabajadores tuvieran voz respecto a las problemáticas de trabajo.

Dado que Chávez era trabajador estadounidense de raíces mexicanas, terminó siendo una de las figuras más representativas del activismo latinoamericano de los derechos civiles. De la misma manera, destacó su promoción por el movimiento sindical estadounidense, quién también quería incluir integrantes hispanos.

El activista utilizó tácticas de relaciones públicas para su lucha, las cuales hasta la fecha se consideraron radicales, más no violentas. Lo que provocó que los trabajadores campesinos convirtieran su lucha en una causa moral y ética.

En 1970, dichos métodos produjeron que los cultivadores aceptaran oficialmente a la Unión de Campesinos como representante de 50 mil agricultores en California y Florida.

Sumado a esto, es conocido por decir la consigna «Sí, se puede». De hecho, estas palabras se utilizaron para la campaña de Barack Obama antes de que fuera presidente.

Luego de unos años la Unión de Campesinos se debilitó unos años, pues sufrieron la perdida del Chávez , quien murió en 1993. Pese a ello, su lucha inspiró a otros para proponer mejoras a las condiciones de trabajo para empleados sindicalizados.

Debido a todo lo anterior, la figura de Chávez se ha vuelto icónica para los mexicano-estadounidenses. Para otros tantos es cómo un “santo popular”, según el medio El Imparcial.

Finalmente, destaca que recibiera, ya fallecido, la Medalla Presidencial de la Libertad en 1994. Por esa razón el 31 de marzo, día en que nació, es un día feriado conmemorativo a nivel federal y se conmemora en varios estados de EE.UU.

Tal vez te interese:  César Chávez, el campesino de origen mexicano que tiene un lugar en la Casa Blanca

Notas relacionadas