28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Roberta Jacobson y Marcelo Ebrard se reunirán para hablar sobre migración

Roberta Jacobson, coordinadora para la frontera de Estados Unidos con México. | Foto: VOA / AP.
El encuentro entre Roberta Jacobson y Marcelo Ebrard se da en medio de lo que muchos han descrito como una "crisis" en la frontera entre USA y México.

Este lunes, funcionarios de la administración Biden visitarán México. Su objetivo es continuar con las “discusiones en curso” sobre el manejo de un “plan de acción sobre migración eficaz y humano”. Roberta Jacobson, coordinadora de la Casa Blanca para asuntos de la frontera, liderará la comitiva.

En la visita también participará Juan González, director para el Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional. El recién nombrado enviado especial para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, también viajará con ellos. Así lo anunció el Departamento de Estado este mismo lunes en un comunicado.

Tal vez te interese:  Las 3 medidas de USA ante la llegada de inmigrantes más grande de los últimos 20 años

Estos funcionarios se reunirán con el canciller Marcelo Ebrard y con representantes del Instituto Nacional de Migración (INM).

“Este es un viaje importante. Se basa en el trabajo centrado de la administración en abordar las causas fundamentales de la migración irregular como un problema regional cíclico. Este problema no comienza ni se detiene en la frontera sur de Estados Unidos”, explicó un funcionario de alto rango de la Casa Blanca.

Roberto Velazco, funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, detalló que el encuentro entre Roberta Jacobson y Marcelo Ebrard tendrá lugar el martes. En ella también participarán representantes de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe.

La migración en la frontera con México sigue aumentando

El viaje oficial de Roberta Jacobson y la comitiva ocurre tras la entrada de vigor de las regulaciones por parte de México para restringir los viajes no esenciales desde Guatemala. Al igual que en Estados Unidos, las autoridades mexicanas argumentan que estas medidas son para mitigar la pandemia.

Al mismo tiempo, el gobierno de México está trabajando con Estados Unidos para reducir los niveles de migración en la frontera sur. Ahí, los cruces de familias y menores no acompañados se incrementaron en 168% y 63%, respectivamente, entre enero y febrero de este 2021.

Mientras tanto, la administración Biden recibe la presión de legisladores republicanos y demócratas. Ambos catalogan la situación en la frontera con México como una “crisis” que era “previsible”.

Por su parte, Alejandro Mayorkas ha reconocido que la frontera con México atraviesa una “situación difícil”. El número de cruces podría desencadenar en los registros más altos de llegada de inmigrantes desde hace 20 años.

El presidente Biden dijo el domingo que podría visitar el área fronteriza “en cualquier momento”. También indicó que su administración se está asegurando de “reestablecer lo que existía antes”:

“Que los migrantes se puedan quedar en su lugar y someter sus casos desde sus países de origen”.

Segunda parada: Guatemala

Roberta Jacobson regresará a Washington tras la visita en México. Pero González y Zúñiga continuarán hacia Guatemala para sostener reuniones con el presidente Alejandro Giammattei.

En estas reuniones también participarán el canciller Pedro Brolo, los ministros de economía y seguridad, y representantes del sector privado y la sociedad civil.

“Como ha dicho el presidente en múltiples ocasiones, la seguridad y prosperidad de Centroamérica está íntimamente ligada a la nuestra. La mayoría de los migrantes que vienen de Guatemala están huyendo del desastre humanitario provocado por los dos huracanes del año pasado. También por falta de oportunidades económicas”, dijo un funcionario de la Casa Blanca en una llamada.

Estados Unidos tiene la urgencia de atacar las “causas” de la migración regional. Aun así, el presidente Biden ordenó condicionar los fondos a “compromisos explícitos” de Guatemala, El Salvador y Honduras en la lucha anticorrupción. Así lo dijo Roberta Jacobson a finales de febrero.

“Y en algunos lugares será difícil hacerlo si tienes funcionarios sobre los cuales hay dudas”, señaló la alta funcionaria. Con este comentario, hizo alusión al caso del presidente hondureño Juan Orlando Hernández.

Actualmente, Orlando está acusado de presunta participación en el narcotráfico.

Notas relacionadas