18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Más de 15 mil niños migrantes no acompañados están bajo la custodia de USA

Más de 15 mil niños migrantes no acompañados están bajo la custodia de USA
De este grupo, alrededor de 600 niños migrantes llevan retenidos más de diez días, lo que supera al límite de 72 horas que marca la ley de USA. | Con información de Europa Press.

Más de 15 mil niños migrantes no acompañados que cruzaron la frontera de México están bajo la custodia de Estados Unidos.

Entre ellos, a más de 5 mil están en el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras (ICE) y casi 10 mil 500 en alojamientos del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Tal vez te interese:  Gobierno de Joe Biden hospedará a migrantes en hoteles cerca de la frontera

Asimismo, más de 5 mil menores migrantes no acompañados están retenidos por ICE, según documentación a la que accedió la cadena CNN. En este grupo hay más de 600 menores que llevan detenidos más de 10 días.

De igual forma, los medios estadounidenses han informado que varios niños pasan un promedio de 136 horas en los centros de detención de ICE. Esto supera el límite de 72 horas que marca la ley de Estados Unidos.

Tal vez te interese:  Las 3 medidas de USA ante la llegada de inmigrantes más grande de los últimos 20 años

Mark Weber, portavoz del Departamento de Salud y Servicios Humanos, confirmó que a la cadena CBS que casi 10 mil 500 niños migrantes están en las instalaciones de vivienda de emergencia y refugios.

Durante febrero, más de 9 mil 400 menores migrantes pasaron a custodia de Estados Unidos. Este hecho marcó un récord.

Sin embargo, se espera que para marzo se rebase esta cifra, ya que los trabajadores fronterizos han indicado que se encuentran más de 500 niños no acompañados por día.

Apoyo para recibir, albergar y trasladar a niños migrantes no acompañados

La semana pasada, Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, solicitó apoyo a la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA). El objetivo era “recibir, albergar y trasladar” a niños migrantes no acompañados.

“Está trabajando las 24 horas del día para trasladar a los niños no acompañados de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos al Departamento de Salud y Servicios Humanos para colocarlos con un miembro de la familia o patrocinador hasta que se resuelva su caso de inmigración”, según un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

La administración de Joe Biden acusó al ex presidente Donald Trump de “desmantelar completamente” el sistema de asilo. Además de eliminar las “vías legales” existentes para que los niños en situación de vulnerabilidad puedan llegar a Estados Unidos.

Con información de Europa Press.

Notas relacionadas