28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

INE abre registro para candidatos a diputados federales

El INE te enviará un paquete con todo lo que necesitas a partir del 21 de abril | Imagen: INE.
El INE por fin abrió los registros para candidatos a diputados federales. No sólo eso, quienes sean postulados por su partido no pueden tener delitos contra las mujeres y deberán firmar bajo protesta su compromiso con el derecho de las mujeres a vivir libre de violencia.

El Instituto Nacional Electoral (INE) comenzó el día de hoy el registro para los candidatos a diputados federales. Los partidos políticos y coaliciones que cumplan con todos los requisitos tienen como fecha última de registro el lunes 29 de marzo.

Aunado a esto, las candidaturas de los partidos y aspirantes a una diputación federal, tienen que conformarse de manera proporcional de hombres y mujeres. Además, enfatizó, que por lo menos dos listas de representación proporcional deben estar lideradas por mujeres.

De acuerdo con la información compartida por el INE:

“Será necesario cumplir las acciones afirmativas en favor de grupos históricamente relegados para que los partidos políticos postulen obligatoriamente fórmulas integradas por personas que pertenecen a comunidades indígenas, afromexicanas, con alguna discapacidad, pertenecientes a la diversidad sexual, así como migrantes, tanto en distritos de mayoría relativa como de representación proporcional.”

Asimismo, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) exige que el registro de los candidatos de mayoría relativa se hará en la Juntas Distritales, y por otro lado, las listas de representación proporcional se harán en el Consejo General del INE.

Tal vez te interese:  A mexicanos en el exterior no les interesa votar: INE

Las y los candidatos deben cumplir con el compromiso de mantener los derechos de las mujeres

Estas normas se ejecutan para poner a prueba el compromiso que tiene los partidos políticos con temas de igualdad y, particularmente, igualdad de género y el respecto a los derechos de las mujeres.

Los partidos políticos deben cooperar en el ejercicio de generar políticas que contraataquen la violencia política contra la mujer. Por tanto, el INE aclaró que comprobará que ninguno de los postulantes cuente con un comportamiento inmoral en torno a este mismo tema, que no tenga antecedentes o incumpla con la 3 de 3 contra la violencia.

Cabe destacar que cada partido debe responsabilizarse de sus candidatos y candidatas, de hecho, es su tarea cerciorarse de que no tengan malo antecedentes. Como ya se mencionó no incumplan con la 3 de 3, no tengan sentencia condenatoria o una denuncia.

Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del INE, dijo que un punto a considerar en las postulaciones es que firmen bajo protesta de decir la verdad que cumplen con la 3 de 3 contra la violencia. Lo anterior, para fortalecer la postura de que las mujeres tienen derecho a vivir libres de violencia

Quienes se registren no pueden estar en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género. Por el contrario deben demostrar que viven de manera honesta.

“Los criterios para el registro de candidaturas buscan maximizar derechos y consolidar una democracia incluyente, igualitaria y libre de cualquier forma de discriminación y violencia”, sentenció.

El Consejo General del INE evaluará las solicitudes de los aspirantes y brindará resultados el 3 de abril. Finalmente, una vez sean publicados éstos, los seleccionados participarán en las campañas federales de 60 días, que comenzarán a partir del 4 de abril.

Tal vez te interese:  ¿Cómo me registro en la lista del INE para votar desde el extranjero en 2021?

Notas relacionadas