24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

Dreamers, atentos: el 30 de marzo se discutirá sobre la legalidad de DACA

Esta propuesta intenta proteger a DACA de los constantes ataques legales en su contra. | Foto: AFP / VOA.
Los dreamers no pueden bajar la guardia todavía: desde diciembre del año pasado, un juez de Texas tiene en sus manos la decisión de terminar con DACA. Con información de La Opinión.

Esta semana los dreamers celebraron la aprobación del Dream & Promise Act en la Cámara de Representantes. Esto los acerca cada vez más a la ciudadanía. Sin embargo, todavía hay un caso abierto que pone en peligro la vigencia de DACA.

Andrew Hanen, juez del Tribunal del Distrito Sur de Texas, ha convocado a una audiencia informativa sobre el caso DACA. Esta audiencia se realizará el 30 de marzo. En ella se reunirán tanto representantes del gobierno de Estados Unidos como los representantes de 9 estados que se oponen al programa DACA.

Tal vez te interese:  Juez de EEUU evalúa el futuro del programa DACA

Texas forma parte de esos 9 estados, y el juez Hanen es quien lleva el caso en dicha jurisdicción. Este juez consideró “prudente” convocar la reunión para hablar sobre los avances en esta discusión.

Por otra parte, Andrew Hanon explicó que la aprobación del Dream & Promise Act no retrasará el caso abierto sobre la legalidad de DACA. Por lo tanto, los dreamers siguen en riego de perder su estatus en caso de que se llegue a un fallo en su contra.

Sin embargo, indicó, lo que le interesa conocer es cómo la decisión de la Cámara de Representantes afectará el caso que él está llevando.

¿En qué consiste el juicio sobre DACA?

El 22 de diciembre de 2020, una coalición de 9 estados, liderada por Texas, pidió a un juez federal invalidar DACA. Esta coalición argumenta que Barack Obama rompió las leyes de la constitución cuando instauró dicho programa. Desde que la coalición emitió la solicitud, el caso contra DACA permanece abierto.

En este caso, el Fondo México Americano para la Educación y la Defensa Legal (MALDEF) tiene el rol de defender legalmente a los dreamers. Por su parte, esta institución alega que Obama tenía la autoridad necesaria para establecer DACA, por lo que no hubo ninguna inconstitucionalidad.

No obstante, aún no se ha tomado una decisión al respecto. Tampoco se ha establecido un calendario para el caso, por lo que la decisión sobre DACA podría llegar en cualquier momento.

Con información de La Opinión.

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias