29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Beneficiarios del TPS y familiares comienzan huelga de hambre de 43 días

Beneficiarios del TPS y aliados se manifestaron el viernes en la capital de Estados Unidos, donde comenazaron una huelga de hambre para pedirle al gobierno de Joe Biden que conceda una residencia permanente a los migrantes. | Foto: Voz de América
Los activistas piden al gobierno aprobar un camino para que los 400 mil beneficiarios del TPS puedan obtener una residencia permanente

Beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS) y familiares comenzaron el viernes una huelga de hambre en la capital de Estados Unidos para presionar al Congreso y al gobierno a que se restaure el programa y se les dé un estatus permanente a los casi medio millón de migrantes inscritos en el programa.

La protesta llega un día después de que la Cámara de Representantes aprobara una iniciativa para dar la residencia permanente a los beneficiarios del TPS.


En su campaña, el presidente Biden prometió revisar el TPS durante los cien primeros días de su gobierno. Además, prometió abrir un camino hacia la ciudadanía para los beneficiarios que han estado por años en EEUU.

Tal vez te interese:  Conoce las 4 propuestas para dar la ciudadanía a los migrantes en EEUU
Tal vez te interese:  Alianza Nacional TPS convoca a huelga de hambre; exigen la residencia permanente

Sin embargo, los republicanos han expresado su desacuerdo con la propuesta y sólo nueve de los 211 representantes votaron a favor en la Cámara Baja.

Por su parte, legisladores republicanos presentaron una alternativa al proyecto demócrata, que no menciona en concreto a los beneficiaros del TPS, pero contempla dar visas de trabajo a las personas indocumentadas que cumplan con una serie de requisitos.

Los activistas y familiares de beneficiarios del TPS que se manifestaron en Washington DC el viernes pidieron al Gobierno Biden “cumplir sus promesas”.

Beneficiarios del TPS expresan su descontento

Rebeca Vázquez, de 15 años, se unió a la huelga de hambre para pedir una solución permanente al estatus migratorio de sus padres, originarios de El Salvador y beneficiarios del TPS. Vázquez dijo a la Voz de América que, hasta ahora, no cree que Biden haya manejado “muy bien” el tema migratorio.

“Es muy importante que el presidente Biden cumpla sus promesas”, aseguró la joven a la VOA.

Vázquez, junto con otras dos personas, estarán hasta el lunes sin comer y dormirán bajo una carpa que la organización National TPS Alliance erigió.

Al inicio de la próxima semana, otro grupo de activistas los reemplazará y comenzarán una rotación de 43 días, hasta el 30 de abril, que es cuando se cumplirán los 100 días de Biden en el poder.

Notas relacionadas