19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Vicente Rojo, pintor y escultor mexicano, muere a los 89 años

Vicente Rojo, pintor y escultor mexicano por naturalización. | Foto: El Colegio Nacional.
Vicente Rojo deja un legado importante dentro de la cultura mexicana. Aunque nació en España, siempre expresó su amor por esta, su tierra adoptiva. Con información de La Jornada.

Este 17 de marzo, el artista mexicano Vicente Rojo perdió la vida dos días después de haber cumplido 89 años. De acuerdo con su hijo, Vicente Rojo Cama, el pintor y escultor falleció debido a “complicaciones cardiacas que ya venía arrastrando”.

Vicente Rojo nació en Barcelona, España, en 1932. Ahí estudió escultura y cerámica y luego, en 1949, se mudó a México a petición de su padre Francisco Rojo. Este último llegó a México como refugiado después del fin de la Guerra Civil Española.

Estando en suelo mexicano, a partir de 1953 Vicente Rojo empezó a colaborar en el diseño de una revista llamada Artes de México. También colaboró en el suplemento México en la cultura del diario Novedades y en la Revista de la Universidad de México. Sus colaboraciones también llegaron a la revista de la UNAM y al suplemento La cultura en México de la revista Siempre!

Tiempo después, este pintor se volvió mexicano por naturalización y siguió su carrera estudiando pintura en la escuela de arte La Esmeralda, en la Ciudad de México.

Pintura de Vicente Rojo de la serie "Escenarios", del año 2000.
Pintura de Vicente Rojo de la serie “Escenarios”, del año 2000.

Un legado importante para la cultura en México

A lo largo de su vida, su talento lo hizo acreedor a varios premios. Uno de ellos fue el Premio Nacional de Ciencias y Artes, el cual recibió en 1991. Tres años después, en 1994, recibió la Medalla al Mérito en las Bellas Artes en su natal España. En México también recibió una medalla de las Bellas Artes en 2011. Rojo también fue un distinguido miembro del Colegio Nacional desde el 16 de noviembre de 1994.

Tal vez te interese:  Desesperados, migrantes se reúnen en frontera de Tijuana antes del Fin del Título 42

En diversas ocasiones, el pintor mexicano declaró su amor hacia su tierra adoptiva. También dijo que, desde los 4 años, él supo que quería dedicar su vida a la pintura. Y así lo hizo. Por eso, los 72 años que vivió en México lo posicionaron como uno de los artistas más importantes en el legado cultural de nuestro país.

Con información de La Jornada.

Notas relacionadas