22 de abril de 2024
DOLAR: $17.08
Search
Close this search box.
22 de abril de 2024 | Dolar:$17.08

Alianza Nacional TPS convoca a huelga de hambre; exigen la residencia permanente

Los usuarios de TPS están en un limbo hasta que se resuelva la situación legal del programa. | Foto: Voz de América / Reuters
La Alianza Nacional TPS convocó a una huelga de hambre del día 19 de marzo al 30 de abril para exigir a la administración Biden la residencia permanente. Los tepesianos han creado comunidad, empleos, pagan impuesto y aún así deben tolerar el racismo y la falta a sus derechos humanos...

La Alianza Nacional TPS convocó a una huelga de hambre del día 19 de marzo al 30 de abril. Esta unión está conformada por 50 comités dirigidos por familias directamente afectadas a nivel nacional por el TPS (Estatus de Protección Temporal).

Además, indicó que su objetivo es abogar por la residencia permanente y la igualdad para 400 mil migrantes beneficiados por este estatus. Anteriormente, esta organización enfrentó legalmente a la administración Trump, quien intentó cancelar el TPS, lo que afectaba gravemente a muchas familias.

Dadas las actuales circunstancias políticas en EE.UU. con el cambio de gobierno, los migrantes que tienen TPS exigen su derecho a la ciudadanía. Ya que estos aportan a la economía del país alrededor de $ 4.5 mil millones anuales tan sólo en impuestos.

Tal vez te interese:  ¿Qué es el Estatus de Protección Temporal (TPS) y cómo puedo aplicar?

Los tepesianos, como se hacen llamar, han aportado al país en los último 20 años comunidades saludables, negocios y reclaman haberse ganado la ciudadanía. Son personas con hogares, propiedad y familias americanas.

Por lo anterior, a sólo un día después de que la Ley Dream & Promise se vote en el piso de la Cámara, familias Tepesianas a nivel nacional llegarán a Washington DC e intervendrán con una huelga de hambre de 43 días, en la que se mostrará el siguiente lema:

¡Nuestras vidas no son temporales! Residencia Permanente e Igualdad AHORA.

Sus demandas se resumen a estos puntos cruciales:

  1. Exigen tarjetas verdes inmediatas por cualquier medio necesario.
  2. Piden que no se muestran contra la administración Biden y sus decisiones respecto a emitir y asignar TPS para las personas originarias de Siria, Venezuela y Bulma. No obstante, también deben proponerse pautas adicionales que ayuden a los demás migrantes que experimentas crisis en sus países.
  3. Solicitan al Congreso que apruebe una legislación que refleje los intereses nacionales y la voluntad de la mayoría de la población, exigen al presidente que haga uso de su autoridad hacia el programa TPS para proteger a las familias inmigrantes, y que los tribunales federales reivindiquen los derechos constitucionales fundamentales de las familias Tepesianas
  4. Los tepesianos exigen, como representantes de todos los del TPS, un asiento en la mesa mientras que el gobierno estadounidense integra la política interior y exterior. Debido a una larga historia de intervención estadounidense y a la amenaza constante del cambio climático.

Citamos a continuación:

“…nuestro pueblo sigue huyendo de las mismas condiciones inestables de las que huimos originalmente: pobreza, violencia, inestabilidad política, desastres naturales. Éstas son las causas fundamentales de la migración. Si el presidente Biden busca revertir las duras políticas bajo la administración anterior, debe cumplir su promesa de detener las deportaciones, de no separar a las familias migrantes en la frontera. Debe abordar estas causas fundamentales y comprender que las personas no están arriesgando sus propias vidas, incluidas las vidas de sus familias, a través de un viaje largo y traicionero, solo para cosechar los beneficios que este país tiene para ofrecer. 

Tal vez te interese:  Urgen activistas a gobierno dar solución definitiva a beneficiarios de DACA y TPS

Tras este aviso, la comunidad migrante que hace uso del TPS espera dejar en claro, que no restan nada al país como lo decía el discurso de Trump, por el contrario, suman mucho a éste.

Notas relacionadas