19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Proponen ley para dar papeles a indocumentados con más de 5 años en USA

La congresista que presentó la propuesta ha dicho que esta puede ser una opción factible para los migrantes indocumentados, no como la reforma de Joe Biden. | Foto: AFP / Voz de América.
Por medio de esta ley, los migrantes indocumentados podrían tener un estatus regular por 10 años. Después de ese tiempo podrían acceder a la ciudadanía. Con información de Telemundo.

Este miércoles, la congresista republicana por Florida, María Elvira Salazar, presentó una nueva propuesta de inmigración. Este proyecto de ley, bautizado como “Dignidad”, pretende regularizar el estatus migratorio de aquellos indocumentados que llevan más de 5 años en USA.

Tal vez te interese:  Activistas y congresistas critican la reforma migratoria de Trump

María Salazar ha dicho que su propuesta cuenta con el apoyo del Partido Republicano. Además, dice, con él se regularizará la situación de más de 11 millones de migrantes en Estados Unidos.

La propuesta de Salazar consiste en otorgar un estatus migratorio regular a los migrantes indocumentados por 10 años. Este beneficio será para quienes:

  • Tengan más de 5 años viviendo en USA
  • Tengan hijos estadounidenses
  • Paguen impuestos
  • No hayan cometido ningún crimen
  • Contribuyan a la economía de USA

De acuerdo con Salazar, después de 10 años, los migrantes con estatus regular podrían solicitar la ciudadanía “si es que les interesa”. Y es que, según la congresista, la mayoría de los migrantes indocumentados no buscan la ciudadanía, sólo vivir en paz sin temor a las deportaciones.

Por otro lado, mañana jueves se votarán otros dos proyectos de ley migratoria: la ciudadanía para los dreamers y la residencia para los trabajadores agrícolas.

Promesas de Biden para los indocumentados, “falsas esperanzas”

Durante la presentación de su propuesta, María Elvira Salazar criticó la reforma migratoria de Joe Biden. Dijo que sólo da “falsas esperanzas” al ser un proyecto tan ambicioso.

“La reforma que está presentando el presidente Joe Biden no tiene los votos ni en la Cámara de Representantes ni el Senado para que llegue a ser ley. Ni siquiera cuenta con el suficiente apoyo dentro de su partido”, declaró al respecto.

Por otro lado, dijo que Biden contaría con el apoyo republicano si se solucionara el problema actual de la frontera con México. También, si se reforma el sistema de asilo y se implementa mayor tecnología para manejar la inmigración hacia USA. Pero, sobre todo, la congresista republicana pide al presidente que sea claro y diga a los centroamericanos que no intenten migrar en este momento.

Por su parte, el senador Lindsey Graham dijo que las políticas migratorias de Biden están “generando caos” donde Donald Trump había puesto orden. Con esto, también hizo referencia a la crisis que actualmente se vive en la frontera entre México y Estados Unidos.

Con información de Telemundo.

Notas relacionadas