23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

Muere mujer migrante ahogada tras cruzar el mar de Tijuana a San Diego

Este sábado murió una mujer migrante ahogada, su nombre era Yuri y era madre de dos pequeños de 11 y 13 años de edad. Los menores quedaron solos y están actualmente al cuidado de una tía. El consulado de Honduras y el gobierno mexicano apoyarán a la familia. Con información de Univisión y La Opinión.

Una mujer migrante murió ahogada cuando intentó cruzar la frontera por vía marítima de Tijuana a San Diego, California. Su nombre era Yuri Ríos Bonilla, originaria de Amapala Vala, Honduras deja tras de dos pequeños de 11 y 13 años de edad que tuvo que dejar en un albergue en Tijuana

A Yuri la acompañaba en su travesía su cuñado, José Dueñas, quién la sostenía de la mano. Sin embargo, la fuerza de las olas arrastró a la madre migrante lejos de José el sábado en la madrugada.

Tal vez te interese:  Muere migrante hondureño tras intentar cruzar el Río Bravo

“No teníamos otra opción… nuestro pensamiento era cruzar y con ella, que era mujer, la tenía que llevar de la mano. Estando dentro del mar, ya para cruzar la valla, una ola me la quitó de encima”, dijo José en una entrevista para el medio Univisión.

“Me regresé por ella, pero cuando la encontré ya estaba boca abajo”

Por otro lado, se sabe que el padre de los niños vive en California. Actualmente los menores están con una tía de Yuri, quien expresó tiene la esperanza de que los niños sean recibidos en EEUU por su padre. Lamentablemente lo anterior dependerá de que le permitan enviar a los menores a la Unión Americana.

De momento, el Gobierno de México en conjunto con el Consulado Hondureño se comprometió a darle apoyo a los hijos de la fallecida.

Anteriormente Univisión anunció el fallecimiento de otro migrante que intentó saltar el muro para cruzar la frontera. Tristemente el individuo cayó de una altura de más de 15 metros.

Como el triste caso de Yuri hay muchísimos, los migrantes arriesgan sus vidas para poder cruzar la frontera ante la necesidad y el miedo, o bien ante el sueño de poder obtener mejores condiciones de vida. Por otro lado, EEUU notificó que “no es un buen momento” para cruzar la frontera y que de momento ya procesa a los niños menores de edad que piden asilo.

Tal vez te interese:  Muere migrante hondureño durante enfrentamiento con policías

Notas relacionadas