28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Demócratas solicitan a Biden que ICE deje de pactar con cárceles privadas

Demócratas solicitan que la administración Biden impida a ICE pactar con cárceles
Los demócratas solicitaron por medio de una carta a la administración Biden que prohibiera los pactos entre ICE y las cárceles locales. Con información de The Hill

24 demócratas de la Cámara de Representantes solicitaron a la administración del presidente Joe Biden que prohíba los contratos entre Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos (USMS) con cárceles estatales, locales y del condado.

Ilhan Omar (D-Minn.) gestionó la petición y la presentó escrita a la administración. Asimismo, él solicitó la publicación de una orden ejecutiva en la que el Departamento de Justicia detalle su plan.  Lo anterior, respecto a a cómo renovaran los contratos.

Cabe destacar que la petición tiene por destinatario a la Directora del Consejo de Política Interna, Susan Rice, y al Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

Tal vez te interese:  Atlanta cierra paso a la migra; sus cárceles no aceptarán más migrantes

Los legisladores señalaron que esta orden solicita que el fiscal general no renueve los contratos con las prisiones que operan de forma privada. Además, hicieron hincapié en que  los detenidos permiten son predispuestos a recibir abusos.

“Las condiciones en las cárceles y prisiones municipales, del condado y estatales que contratan con ICE para detener a los inmigrantes reflejan los abusos sistémicos en los centros de detención de inmigración de gestión privada, incluyendo negligencia médica, uso a largo plazo del confinamiento solitario, agresión sexual y falta de acceso a un abogado”, se lee en la petición escrita.

¿Cómo funcionan los tratos entre ICE y las cárceles para los detenidos?

También agregaron que gran parte de las instalaciones de ICE funcionan por medio de contratos entre la agencia y las localidades.

EL 49% de los migrantes arrestados están en instalaciones del condado y un 14% en centros que son propiedad de la ciudad y el municipio. Según un estudio del Instituto Brooking.

Además, los demócratas criticaron fuertemente que ICE tuviera acuerdos con algunos gobiernos locales para implementar una tarifa diaria para retener migrantes. Asimismo esta tarifa es denominada “sustancialmente más alta” que la tarifa diaria para los detenidos bajo custodia criminal.

“Este incentivo financiero ha alimentado la expansión de la detención de inmigración en todo el país, incluso en estados como Luisiana, que redujo con éxito los niveles de encarcelamiento criminal, sólo para volver a llenar esas mismas camas con inmigrantes”, comentaron.

“Con el fin de cortar verdaderamente los incentivos financieros que causan la expansión de un sistema innecesario y plagado de abusos de encarcelamiento masivo, los instamos a poner fin a los contratos entre el gobierno federal y las localidades con fines de detención de inmigración” dijeron los legisladores.

La administración Biden no ha respondido la petición escrita. Según información de un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, el cual entrevistó el medio The Hill.

Tal vez te interese:  Aprueban ley que prohíbe cárceles privadas en California... incluyendo las de ICE

Notas relacionadas