29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

ICE deberá conservar los casos de agresión sexual y muertes de migrantes detenidos

ICE tenía pensado deshacerse de registros para los cuales “ICE ya no tenía un uso comercial”, sin embargo, muchos de estos casos eran de abusos

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ya no podrá eliminar documentos relacionados con los migrantes detenidos tan fácilmente, esto porque un juez federal dictaminó que la agencia debe conservar todos sus registros sobre agresiones sexuales y muertes de las personas detenidas.

De acuerdo con el fallo del juez Amit Mehta, la Administración Nacional de Archivos y Registros (NARA) debe garantizar que ICE guarde estos registros.

Tal vez te interese:  Identifica si un arresto o deportación de ICE es legal con este programa
Tal vez te interese:  ICE ya no podrá ver los datos de las personas que se acojan a menores migrantes

La decisión del juez fue el resultado de una demanda presentada por tres grupos de vigilancia contra NARA. Esto fue porque la administración aprobó el plan de ICE para deshacerse de registros para los cuales “ICE ya no tenía un uso comercial”.

De acuerdo con el juez, estos documentos tenían “valor de investigación” y deberían conservarse en virtud de la Ley de Registros Federales.

La Ley de Registros Federales permite a las agencias gubernamentales deshacerse de los registros que tienen “valor temporal” y no son necesarios para la “transacción de su negocio actual y que no parecen tener suficiente valor administrativo, legal, de investigación o de otro tipo para justificar su mayor preservación”.

¿Cuáles eran los documentos que ICE quería eliminar?

En específico, el juez se refirió a documentos sobre:

  • Abuso y agresión sexual
  • Archivos de revisión de muertes
  • Informes de monitoreo de detenciones
  • Archivos de segregación de detenidos
  • Informes de la Línea de Información
  • Reportes de detenciones
  • Informes de fuga de detenidos

Sin embargo, el juez concluyó que los informes de fuga de detenidos no cumplían con los requisitos para ser salvados.

La demanda fue presentada por Ciudadanos por la Responsabilidad y la Ética en Washington (CREW), la Asociación Histórica Estadounidense y la Sociedad de Historiadores de Relaciones Exteriores Estadounidenses.

Finalmente, Noah Bookbinder, presidente de CREW, recordó que ICE ha cometido demasiados abusos con los migrantes detenidos, además, declaró que el país no puede solucionar estos problemas sin saber lo que ha sucedido.

Notas relacionadas