19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Chiapas firma convenio para proteger a niños y adolescentes migrantes

Chiapas es uno de los estados de tránsito para los niños y adolescentes centroamericanos que buscan llegar a USA. Por ello, este estado debe comprometerse a cuidar sus derechos. | Foto: Pixabay.
La Comisión de Derechos Humanos de Chiapas se comprometió a velar por los derechos de aquellos menores que transitan por México en busca de un mejor futuro.

Este 11 de marzo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Chiapas dio un paso más en la protección de la infancia y adolescencia migrante. Esto, debido a una colaboración que firmó con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). En él, ambos organismos se comprometieron a desarrollar acciones y programas para proteger los derechos de los niños y adolescentes migrantes.

Tal vez te interese:  Patrulla Fronteriza tiene a 3 mil 200 niños en celdas y sin cuidados

Rosario Piedra Ibarra, titular de la CNDH, fue una de las funcionarias que firmó el convenio con Chiapas. Durante el evento, declaró que estos programas se desarrollarán de acuerdo con la Ley de Migración y la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político.

De hecho, en octubre pasado, la Cámara de Diputados reformó varios artículos de estas leyes. Con estas acciones, el Gobierno de México busca proteger los derechos de niños y adolescentes que atraviesan el país en busca de una vida mejor.

Mientras tanto, miles de niños siguen cruzando México para intentar entrar a Estados Unidos. De ese lado de la frontera, los refugios se están saturando. Con este escenario, las autoridades estadounidenses temen una crisis migratoria similar a la de 2019.

Niños y adolescentes migrantes, un grupo vulnerable

Rosario Piedra y Juan José Zepeda Bermúdez, presidente de la CEDH en Chiapas, hablaron sobre la importancia de este acuerdo. Piedra Ibarra declaró que los niños y adolescentes migrantes son un grupo sumamente vulnerable.

Los riesgos a los que se enfrentan al cruzar solos la frontera, como el tráfico de personas o el crimen organizado, ponen en peligro sus derechos y su integridad física. Además, agregó Rosario Piedra, tampoco tienen acceso a la educación ni a servicios de salud.

Por ello, destacó la importancia de que todos los de la República Mexicana protejan los derechos de los niños y adolescentes migrantes. Esto es necesario, sobre todo, en estados como Chiapas, pues es la principal ruta de entrada para miles de centroamericanos.

Por su parte, Juan José Zepeda declaró que este objetivo puede lograrse si el gobierno federal trabaja con las diferentes instituciones estatales. También apuntó que, gracias al convenio con la CNDH, en Chiapas se cuidará que los derechos de estos niños y adolescentes en todo momento. Además, en caso de que se violen sus derechos, aseguró que se tomarán las acciones legales adecuadas.

Por último, festejó que Rosario Piedra Ibarra forme parte de esta comisión:

“Ella sabe que la batalla permanente, así sea por una sola de las víctimas, se convierte en una batalla por el bien de todas y en un reclamo para que no haya más”, dijo Zepeda.

Notas relacionadas