29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Los Ángeles: escuelas y sindicato de maestros reabrirán las aulas en abril

Los Ángeles reabrirá las escuelas si el condado deja de presentar cifras de contagios elevadas. | Foto: @DOEChancellor
Las escuelas primarias serán de las primeras en retomar las clases presenciales en Los Ángeles. Esto, siempre y cuando se cumpla con algunas condiciones. Con información de The New York Times.

Los niños y jóvenes de Los Ángeles están cada vez más cerca de volver a las aulas. Y es que, tras 8 meses de negociación, el sindicato de maestros y el Distrito Escolar Unificado han llegado a un acuerdo tentativo. Gracias a él, las escuelas podrían reabrir a mediados de abril. Pero todavía hay trabajo por hacer.

La noche de este martes, el superintendente de distrito, Austin Beutner, y el presidente del sindicato, Cecily Myart-Cruz, anunciaron el acuerdo. En la declaración, aclararon que su plan depende de la vacunación de los profesores contra el Covid-19. También, de las medidas de salud que tomen las escuelas.

Tal vez te interese:  OPINIÓN | El futuro de las escuelas católicas

Otro factor importante es que, antes de volver a las aulas, Los Ángeles tendrá que presentar una disminución continua en el número de contagios y muertes por coronavirus. Sólo así, dice el acuerdo, se podrá regresar a las escuelas de manera segura.

¿Quiénes regresarán primero a las escuelas?

Según el plan, los primeros en volver a las aulas serían los niños de primaria y los estudiantes de “alta necesidad”. Estos últimos son aquellos con problemas de aprendizaje, de acceso a tecnología u otro tipo de problemas académicos.

Si todo sale bien, estos estudiantes podrán volver a las escuelas en aproximadamente 6 semanas. En ese tiempo, los trabajadores escolares se aplicarán a vacuna. Por su parte, los estudiantes de secundaria y bachillerato irán incorporándose poco a poco. Así, se espera que las aulas estén completas el mes de mayo.

Profesores y alumnos deberán cumplir con las medidas sanitarias ordenadas por los CDC. | Foto: Pixabay.
Profesores y alumnos deberán cumplir con las medidas sanitarias ordenadas por los CDC. | Foto: Pixabay.

Por otro lado, el plan contempla que los estudiantes de Los Ángeles no estén el 100% de tiempo en la escuela. El regreso será combinado: una parte de la educación se realizará en persona y otra en línea. Además, dentro de las aulas, las clases se tomarán en grupos pequeños.

Este ciclo escolar termina el 11 de junio. Después de esto, el distrito escolar espera volver a abrir la escuela de verano.

Sin embargo, todavía falta que la junta escolar del distrito apruebe el acuerdo. También es necesaria una ratificación del sindicato de Maestros Unidos de Los Ángeles.

Así avanza el plan

Este mes, los maestros de todo California empezaron a recibir su vacuna contra el Covid-19. Además, el gobernador Gavin Newsom apartó el 10% de un nuevo cargamento de dosis para todos los trabajadores escolares.

Específicamente en Los Ángeles, cerca de 38 mil de los 86 mil empleados de escuelas ya recibieron su vacuna o por lo menos cuentan con una cita para hacerlo. La mayor parte de ellos trabajan en preescolares y primarias.

Por su parte, los CDC han dado el visto bueno para que las escuelas de niveles más básicos retomen las clases presenciales. Esto, siempre y cuando se cumplan con las medidas sanitarias necesarias. Entre ellas, el sindicato de maestros ha exigido pruebas continuas de coronavirus y una mejor ventilación de los edificios escolares.

Por otro lado, se espera que Los Ángeles salga de la lista de condados en California con más contagios esta semana. El 80% de los estudiantes de este condado son de bajos recursos. Además, el 82% pertenecen a la comunidad latina o afroamericana, dos grupos especialmente afectados por la pandemia.

Con información de The New York Times.

Notas relacionadas