Disminuyen más de un 60% los arrestos a migrantes

Estos son los lugares en donde es más probable que ICE arreste migrantes
Los arrestos a inmigrantes han caído hasta un poco más de 60%, luego de que Biden limitara las políticas de detención a ICE. Con información de The Hill
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) confirmó que los arrestos de migrantes disminuyeron más de 60% comparado con los últimos tres meses de la administración Trump, informó The Washington Post.

La caída en los arrestos se produjo luego de que un juez federal bloqueara el congelamiento de deportación de 100 días de la administración Biden. Sin embargo, el dictamen del juez no necesita que la administración lleve el mismo ritmo de deportaciones que el gobierno anterior.

Por el momento Biden emitió criterios temporales que limitan las prioridades de aplicación de ICE. En este sentido, ICE sólo podrá dar arresto inmediato a quienes representen ser una amenaza a la seguridad nacional, a las personas que crucen la frontera recientemente y a los delincuentes que tienen condenas por delitos graves.

En otros casos, los oficiales deben tener una orden escrita o permiso de un supervisor antes de detener a alguien fugitivo o que no cumpla con los criterios anteriormente dichos.

Tal vez te interese:  Estas serán las prioridades de deportación de ICE a partir de hoy

Disminuyen las detenciones y deportaciones

De acuerdo con el medio, también hubo una disminución de arrestos y deportaciones de ICE durante la pandemia, esto porque la agencia quería cuidar a sus trabajadores evitando el contacto con el virus. También un objetivo era disminuir la población en las cárceles de inmigración.

Además Mark Brnovich, el fiscal general de Arizona, y Austin Knudsen, el fiscal general de Montana, mostraron su desacuerdo. Lo fiscales denunciaron a la administración Biden para que los criterios temporales no limitaran a ICE.

“A pesar de un claro mandato de la ley legal federal, los Demandados creen que literalmente no hay restricciones en su autoridad, y pueden liberar a individuos, incluidos aquellos acusados o condenados por crímenes, incluso cuando los tribunales de inmigración ya han ordenado su expulsión de los Estados Unidos” escribieron en su demanda, misma que se presentó en la corte de distrito en Arizona, EEUU.

Sumado a esto, la disminución en los arrestos ocurre justamente cuando todos ejercen presión sobre el presidente estadunidense, respecto a las medidas por el aumento de migrantes en la frontera. Sobre todo por los menores de edad que llegan solos.

Por otro lado, el gobierno ha tomado medidas para cumplir las demandas y generó más espacio y personal para atenderlas. Además , dio a conocer que en este mes los centros que se ocupaban para detención de familias migrantes, ahora se convertirán en centros de procesamiento.

Lo anterior, se decidió después de que Biden reaperturara un centro de detenciones en Texas para los niños migrantes, ya que recibió fuerte críticas, en las que se defendió diciendo que no estaba separando a los niños de sus familias como Trump. Por el contrario, buscaba apoyar a los niños que llegan solos a la frontera.

Tal vez te interese:  USA utilizará base militar de Virginia como albergue para niños migrantes