19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Patrulla Fronteriza tiene a 3 mil 200 niños en celdas y sin cuidados

La Patrulla Fronteriza alcanzó una cifra récord en el número de niños migrantes detenidos en sus instalaciones. | Foto: Pixabay.
La Patrulla Fronteriza tiene a estos niños migrantes en celdas sin camas y con bajas temperaturas. Los expertos temen otra crisis humanitaria en la frontera. Con información de NBC News.

De acuerdo con una investigación de NBC News, la Patrulla Fronteriza tiene detenidos a 3 mil 200 niños migrantes no acompañados. Esta es una cifra récord de menores, quienes, además, permanecen encerrados en celdas poco adecuadas para ellos.

Según dicha investigación, el número de niños migrantes detenidos por la Patrulla Fronteriza se ha triplicado en las últimas tres semanas. Además, casi la mitad de ellos ha permanecido en custodia de las autoridades migratorias más allá del límite legal de 3 días. Por otro lado, 170 de estos menores no acompañados tienen menos de 13 años.

Estos niños migrantes están encerrados en celdas conocidas como “hieleras” por sus bajas temperaturas. Dichos espacios son habitaciones pequeñas con bancos de concreto o metal y no tienen camas. Por todas estas condiciones, se teme que la frontera entre México y Estados Unidos enfrente una nueva crisis humanitaria.

Niños migrantes abarrotan la frontera

De acuerdo con datos del gobierno de Estados Unidos, en febrero, cerca de 9 mil niños migrantes no acompañados intentaron cruzar hacia USA. Antes de esto, durante la administración de Donald Trump, cientos de menores también llegaron al país. Sin embargo, la Patrulla Fronteriza los deportó de manera inmediata justificándose con la pandemia de coronavirus.

El gobierno de Joe Biden ya revirtió esta orden de “deportaciones express” contra menores, aunque la regla sigue aplicando para adultos. Por otro lado, ha revertido una medida de Trump que dificultaba que los niños migrantes solicitaran asilo.

Tal vez te interese:  EU no tenía tecnología adecuada para rastrear familias separadas en la frontera

Aun así, los expertos temen que la crisis humanitaria en la frontera empeore. De hecho, algunos funcionarios del gobierno de Biden visitaron la frontera este fin de semana para supervisar la situación. Uno de ellos, el director del DHS, Alejando Mayorkas, visitó los centros de detención fronterizos.

Julissa Reynoso, jefa de gabinete de Jill Biden, también acudió a esta visita. Reynoso declaró que habló con algunos de los migrantes, incluidos los niños, para conocer su situación. También dijo que el gobierno está trabajando para atender las necesidades de estas personas de la mejor manera posible.

Puedes leer la investigación completa de NBC News dando click aquí.

Notas relacionadas