Noticias

Muere Mario Cuevas Zamora, cónsul de México en Santa Ana

Mario Cuevas Zamora era muy apreciado por la comunidd migrante mexicana en Santa Ana, California. Aún no se ha confirmado la causa de su fallecimiento.

Publicado por
Compartir

Este miércoles por la noche, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó sobre el fallecimiento de Mario Cuevas Zamora. Mario Cuevas era cónsul titular del Consulado de México en Santa Ana desde 2015.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, envió sus condolencias a los familiares del cónsul a través de Twitter:

“Falleció Mario Cuevas Zamora, muy querido compañero de la SRE. Descanse en paz, mis condolencias a familiares y amigos”.

Roberto Velasco Álvarez, director para América del Norte, también lamentó el fallecimiento de Mario Cuevas. Además, agregó que los familiares del cónsul tendrán todo el apoyo de la SRE en los procesos necesarios tras la noticia.

Aún no se ha confirmado la causa de fallecimiento de Mario Cuevas. Sin embargo, a través de su cuenta de Twitter, el embajador Rubén Beltrán señaló que el cónsul se encontraba enfermo desde hace tiempo:

“Con profunda pena me entero que después de una larga y penosa enfermedad, mi amigo, compañero y colega de muchos años, el cónsul Mario Cuevas Zamora, ha fallecido. A su querida esposa Araceli, a sus hijas Paola y Valeria, nuestro cariño y nuestro más sentido pésame. Les abrazamos”.

¿Quién era Mario Cuevas?

Mario Cuevas Zamora era originario de la Ciudad de México. Estudió Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM y, posteriormente, realizó una maestría en Estudios Diplomáticos en la Academia Diplomática de la SRE.

Empezó a trabajar en el Gobierno de México desde hace casi 36 años. Formó parte de la Secretaría del Trabajo, de Comunicaciones y Transportes y también de Programación y Presupuesto.

Mario Cuevas empezó a trabajar en la Secretaría de Relaciones Exteriores

en 1981. Aquí, desempeñó diferentes cargos en la Secretaría Particular del Secretario y las Direcciones Generales de Cooperación Técnica y Científica. Entre estas direcciones, estuvo en el equipo de trabajo de América Latina y el Caribe y de Cooperación con Centroamérica.

Por último, Mario Cuevas se desempeñó como cónsul de protección en San Diego y Nueva York. En 2015 tomó posesión como cónsul adscrito en Santa Ana, cargo que desempeñó hasta el día de su fallecimiento y que le valió el aprecio y la admiración de la comunidad migrante mexicana en dicha demarcación.



Somos un medio de comunicación dedicado a los migrantes mexicanos y latinos en Estados Unidos y a sus familias en sus lugares de origen. Ofrecemos un periodismo profesional, cercano y útil para la comunidad.

Deja un comentario