23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

Pandemia atrasa trámites de inmigrantes en la frontera Sur de EE.UU.

Pandemia atrasa trámites de inmigrantes en la frontera Sur de EE.UU.
La pandemia pone en riesgo a los inmigrantes en la frontera sur de EE.UU., también retrasa los procesos de solicitud de asilo. Muchos migrantes siguen detenidos huyendo de amenazas de muerte y las crisis políticas de sus países.

La pandemia afectó de gran manera a comunidades que de por sí ya son vulnerables por su contexto, entre ellos los inmigrantes que se encuentran retenidos en el Paso, Texas.

La mayoría de estos paisanos llegan con la esperanza de que les sea permitido cruzar a EE.UU. Del mismo modo, se arriesgan a ser víctimas de la delincuencia en Ciudad Juárez. Sin pertenencias, ni lugar al cual regresar muchos de ellos son acogidos por albergues.

En el vecindario de Anapra las calles son tierrosas y sin pavimento. Este lugar, con un alto índice de criminalidad, cuenta con varios albergues que , como pueden, apoyan a la comunidad migrante.

Por medio de estos lugares activistas y voluntarios esperan a los migrantes que se encuentran retenidos en México, quienes eran parte del cancelado Protocolo de Protección de Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés).

Tal vez te interese:  INM atendió a 437 mil migrantes entre 2019 y 2020; da su aprobación al fin del MPP

Hasta el momento, de este grupo sólo 50 personas ingresaron a EE.UU. divididos en dos grupos. El último grupo cruzó la frontera en el Paso, Texas el lunes 1 de marzo, de acuerdo con los datos recabados por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

Pero que cruzar la frontera no es una garantía de que sus procesos sean aprobados. De hecho, el objetivo es que esperen un dictamen de su solicitud de asilo en EE.UU., Lo anterior de acuerdo con lo que ha informado a la administración Biden.

Los migrantes se cuidan del COVID-19

Además de enfrentarse a la burocracia, y vivir bajo condiciones difíciles, los migrantes deben protegerse de la delincuencia y del virus.

Cabe destacar que antes de ingresar a territorio estadounidense, los solicitantes se realizan una prueba de COVID-19 para descartar que tengan el virus. En este caso, quiénes den positivo serán aislados por diez días

A esta situación Crystal Sandoval, paralegal de la organización Las Américas, comenta

“Cuídense y estén preparados, porque si alguien sale positivo por coronavirus, van a tener un puesto adicional que van a llenar rápidamente”.

Lo anterior refiriéndose a las agencias de la ONU encargadas del proceso de estos migrantes en México.

Sandoval brinda charlas de asistencia legal a las personas elegibles bajo el MPP. Asimismo, brinda ayuda a quienes recibieron un dictamen negativo durante el programa “Permanecer en México”, de manera que éstos pudieran presentar una apelación.

Igualmente apoya a los inmigrante expulsados bajo el Título 42, quienes no tienen ni documentos ni una cita para poder regresar, así como los que llegaron cuando la frontera se cerró

Los migrantes se cuidan de las amenazas, de la pobreza, de la delincuencia y de

Entre los sectores más afectados por la pandemia y el atraso y lentitud de los proceso migratorios se encuentran los haitianos:

“Yo quiero entrar por la puerta, no ilegal”. Frisnel Mede, haitiano, explicó además que por esa razón, él y otros haitianos permanecen en el albergue. Todos quieren apoyo para cumplir un sueño: “(alcanzar la) seguridad en Estados Unidos”.

Mede y otros dos haitianos que aguardan en este refugio se encontraron en Chile huyendo de la delincuencia organizada, amenazas y crisis política de su país. Ellos migraron como consecuencia del miedo y atravesaron la selva del Daríen. Ahora sólo esperan con el corazón entre las manos que su petición de asilo sea procesada.

Sandoval también se dedica a dar pláticas sobre el Covid-19, para que los paisanos tomen con seriedad la magnitud de la pandemia y las medidas sanitarias correspondientes.

Tal vez te interese:  Activistas denuncian hostigamiento contra albergues migrantes; piden respeto a los derechos de migrantes y defensores

 

Notas relacionadas