Noticias

México falla en proteger a los menores migrantes; reformas a la ley son cosméticas

México reformó la ley para proteger a los menores migrantes, pero no modificó sus reglamentos. Incluso hay riesgo de separaciones familiares

Publicado por
Compartir

Aunque las reformas realizadas por el gobierno a la Ley Nacional de Migración podrían representar un gran avance en la protección de menores migrantes, activistas denunciaron que estas sólo fueron cosméticas, pues los reglamentos siguen iguales y que se les ha impedido el monitoreo y contacto con niñas, niños y adolescentes.

Fue el 11 de enero cuando el Instituto Nacional de Migración (INM) anunció que ninguna de sus sedes albergará o alojará a menores migrantes. Además, adelantaron que capacitarían y certificarían a su personal para atender todas las directrices de la niñez que ingresa al país.

Se reformó a ley, pero no los manuales de protocolos

“Con los niños y niñas es un lío. Se reformó la ley, pero no ha habido modificaciones a los reglamentos”, explicó Rita Marcela Robles, enlace para la incidencia en el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova y especialista en temas migratorios.

En entrevista para Conexión Migrante, Rita Marcela Robles dijo que lo único que hizo el INM fue firmar un acuerdo de trabajo con el DIF. Este acuerdo permite abrir y cerrar espacios en albergues conforme se vayan necesitando, todo depende del flujo de los menores migrantes.

 

Sin embargo, la activista enumeró los problemas de la reforma del INM para proteger a los menores migrantes:

  1. Los albergues del DIF, sobre todo los del sur, no tienen espacio suficiente
  2. La ley se aprobó en noviembre, días después de que se aprobara el presupuesto para 2021, entonces no tienen presupuesto.
  3. Como aún no hay un nuevo reglamento, el personal de los albergues tiene varias dudas sobre la nueva ley.
  4. Por la Covid-19, se ha impedido el acceso a organizaciones y activistas para monitorear la situación al interior de las estaciones migratorias, de modo que se desconoce lo que pasa al interior de estas.

Respecto a los albergues civiles, estos ya enfrentaban problemas cuando los menores migrantes a los que daban refugio se iban. Las autoridades incluso abrían investigaciones por desaparición de personas, con las nuevas reformas se desconoce qué es lo que pasará.

A esto se suma que la mayoría de los albergues civiles son de puertas abiertas y no pueden retener a las personas contra su voluntad.

Protección de menores migrantes termina en la separación de familias

En tanto, Rita Robles advirtió que las reformas a la Ley Nacional de Migración han terminado en la separación de familias.

“Los niños salen, porque no pueden estar detenidos, los llevan a estos espacios alternos y después el personal del albergue se enteran de que sí iban con sus papás, sus tíos, sus hermanos o con alguien mayor de edad, pero quedaron en detención”.

“Eso sí está pasando mucho”, declaró Rita y agregó que el INM no ha dado oficios de salida a estos migrantes, motivo por el cual sospechan que son deportados.

Finalmente, la activista lamentó la situación, pues a pesar de los cambios realizados por el INM a sus políticas y personal, no hay una mejoría en la protección de los menores migrantes.



Soy reportero especializado en migración, desde trámites en México o Estados Unidos, procesos de documentación, impuestos, hasta asilo y derechos humanos. Te daré la información que necesitas para tu día a día. Ningún tema es muy pequeño para investigar.

Deja un comentario