Gobierno de México planea digitalizar servicios migratorios en aeropuertos del país

El Gobierno de México pretende digitalizar los servicios migratorios en aeropuertos para que los viajeros internacionales puedan entrar rápidamente al país. | Foto: Pixabay.
Durante una reunión, funcionarios del Gobierno de México también se comprometieron a instalar más agentes migratorios en el Aeropuerto de Cancún.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Este 25 de febrero, varios funcionarios del Gobierno de México tuvieron una reunión de trabajo. En ella, discutieron sobre sus avances en el proceso de digitalizar los servicios migratorios en los aeropuertos del país.

En dicha reunión participaron el secretario de Turismo Miguel Torruco Marqués; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz-Leal. También asistieron Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), y autoridades de diferentes grupos aeroportuarios de México.

Tal vez te interese:  Gobierno de México pide evitar viajes internacionales no esenciales

Durante la plática, Miguel Torruco dijo que la industria turística mexicana ha pedido la digitalización de los servicios migratorios desde hace años. Sin embargo, indicó que ningún gobierno federal ha podido ofrecer una solución al respecto.

No obstante, indicó que el gobierno actual ya está trabajando para agilizar estos trámites de entrada en los aeropuertos de México. Agregó que, de esta forma, se terminará con los “cuellos de botella” en dichos lugares. Además, las personas extranjeras podrán entrar de manera más rápida al país.

Para lograrlo, Jorge Arganis dijo que es necesario que los aeropuertos cuenten con el sistema E-Gate. Por medio de este sistema se instalarían pasillos automatizados de operación migratoria.

También indició que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes está trabajando para que el Gobierno de México apruebe un presupuesto destinado a la instalación de este tipo de infraestructura.

El Gobierno de México moderniza su sistema de inmigración

De acuerdo con un comunicado oficial, los funcionarios del gobierno mexicano llegaron a los siguientes acuerdos:

  • El INM seguirá trabajando con otras dependencias del Gobierno de México para presentar un sistema de digitalización de los servicios migratorios. Esta presentación se realizará en 15 días.
  • El INM se establecerá turnos de 24 horas para los agentes migratorios. De esta forma, garantizará que dichos agentes estén en los puntos de entrada al país todo el tiempo.
  • Se pondrán 100 agentes migratorios en el Aeropuerto de Cancún.
  • Se invitará al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y al Comisionado de Aduanas a que también presenten propuestas de atención aduanal en los aeropuertos.
  • Por último, se trabajará en una mesa legal para buscar solución a los siguientes temas: Crossborder Express, y la atención a los pasajeros en tránsito que no van a permanecer en México.

Finalmente, Olga Sánchez Cordero solicitó que haya reuniones mensuales para hablar sobre la digitalización de los servicios migratorios.