18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

California promueve clínicas móviles para vacunar a comunidades latinas

Una vista general del centro de vacunación masiva contra el Covid-19 en el estado de California. | Foto: Verónica Villafañes / VOA.
Varias comunidades latinas en Los Ángeles no tienen acceso a pruebas ni vacunas contra el Covid-19. Pero el gobierno de California tiene una solución.

Activistas en Los Ángeles, California, han criticado que no se ha hecho lo suficiente para dar acceso a pruebas y vacunas de Covid-19 a latinos en la ciudad. La situación ha afectado particularmente a las zonas humildes, que han sido más impactadas por la pandemia. Como respuesta, funcionarios municipales y estatales están promoviendo un proyecto piloto de clínicas móviles.

Tal vez te interese:  Citas para el test de Covid-19 en Los Ángeles ya no serán necesarias

“Gente latina, emigrante, gente indocumentada se están muriendo. Hay un alto índice alarmante, peligroso”, argumenta Kevin de León, concejal de la ciudad de Los Ángeles.

Es por eso que de León y otros legisladores latinos representantes de la zona están trabajando para que California destine más recursos para vacunar a la comunidad latina en zonas humildes.

En ese sentido, de León señaló que la gente que vive en estas partes de California conforman “una comunidad muy humilde, de muy bajos recursos”. Agrega que, en dichas zonas, casi el 100% de la población es latina emigrante.

“Es gente de muy bajos recursos, gente trabajadora, pero gente digna. Gente que por el simple hecho de ser seres humanos, merecen acceso a las vacunas”, agrega.

Por ello, considera que se necesitan más clínicas móviles para que estas personas tengan la atención necesaria durante la pandemia de Covid-19.

California le responde a los latinos

En respuesta a las peticiones de Kevin de León y de sus compañeros, esta semana, la Oficina de Servicios de Emergencia del gobernador Gavin Newsom comenzó a implementar clínicas móviles de vacunación. Con ellas, espera poder atender a las poblaciones más vulnerables.

Durante una visita a una de ellas, reconoció que los esfuerzos contra el Covid-19 no han sido equitativos.

“Tenemos que hacer exponencialmente más en las próximas semanas y meses. No todo el mundo tiene Internet o el acceso para ir a citas”, dijo Newsom.

El doble de esfuerzos

Por su parte, la asambleísta Wendy Carrillo citó un ejemplo para recalcar la necesidad de las clínicas móviles. Dijo que varias personas de la tercera edad han tomado hasta tres camiones para ir a una clínica y recibir su vacuna contra el Covid-19.

Funcionarios de salud pública reconocen que se necesita redoblar esfuerzos para que haya mayor equidad en la administración de vacunas. Según sus propias cifras, apenas el 29% de latinos mayores de 65 años recibieron la primera dosis de la vacuna, en comparación con casi el 43% de blancos de esa edad.

Mientras tanto, Estados Unidos ya tiene 502 mil 449 muertes por Covid-19. El estado de California está a la cabeza de la fatídica lista en el país con 49 mil 778 fallecimientos por la enfermedad.

Por su parte, la ciudad de Los Ángeles ya acumuló 20 mil 057 muertes relacionadas con el coronavirus desde que fue declarada la pandemia en marzo de 2020, según datos de la Universidad Johns Hopkins. De hecho, en enero, la gran urbe se convirtió en el primer condado de Estados Unidos en llegar al millón de casos de Covid-19.

Notas relacionadas