23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

Congresistas exigen esclarecer la masacre de migrantes en Carmago

Camioneta calcinada Camargo Tamaulipas
Tras el homicidio de 19 guatemaltecos en Camargo, Tamaulipas. Congresistas de Morena que pertenecían a la Comisión de Derechos Humanos exigen justicia y dialogan con las autoridades guatemaltecas.

El gobierno de México y Guatemala buscan esclarecer la masacre de migrantes que sucedió en Camargo. El objetivo es que se haga justicia por las víctimas.

Cabe destacar que dos senadoras que pertenecen a las Comisiones de Derechos Humanos y de Asuntos Fronterizos y Migratorios, se reunieron presencialmente con autoridades guatemaltecas.

Ambas legisladoras pertenecen al partido de Morena, una de ellas, Martha Guerrero Sánchez lideró el encuentro. Además, expresó con profundo pésame cuanto lamentaba que esta reunión se diera por la tragedia y no bajo otras circunstancias.

Aunado a esto, la senadora Martha motivó al trabajo conjunto de autoridades mexicanas y guatemaltecas.  La colaboración entre ambas es para evitar este tipo de tragedias y garantizar que no se repitan en territorio mexicano.

A pesar de que ya se tiene preso a los responsables, se presionara para que salga a la luz de la verdad si hubo coparticipes y seguirán indagado en el caso. Asimismo, el estado garantizará que se entreguen los cuerpos a sus familiares y que el homicidio no quede impune.

Tal vez te interese:  Gobierno de México investiga a sus agentes de migración por masacre en Camargo, Tamaulipas

Los migrantes, la población más vulnerable

La senadora enfatizó que la población migrante es una de las más vulnerables y que lamentablemente se encuentran expuestas a delincuentes. Tal cómo ha pasado con la masacre de migrantes en Camargo. Tales situaciones son inaceptables.

La reunión entre México y Guatemala es histórica  y contribuirá a crear estrategias para combatir estas situaciones. De la misma manera tiene por objetivo perpetuar los lazos entre ambos países y que se empleen dinámicas que garanticen el transito seguro de los migrantes en su paso por México.

A este dialogo se sumó, Bertha Alicia Caraveo Camarena, quien dijo que se debe construir un plan para que la migración sea regular, ordenada y segura, acorde a las realidades y contextos de la región.

Por otro lado, el coordinador de la bancada parlamentaria de la Unidad Nacional por la Esperanza en el Congreso de Guatemala, Carlos Barrera, pidió el apoyo del Gobierno de México.  Lo anterior, para esclarecer el asesinato de 16 guatemaltecos en el poblado de Santa Anita, municipio de Camargo, Tamaulipas.

Finalmente se creo una agenda binacional que tiene por objetivo garantizar los derechos de los migrantes guatemaltecos al transitar por territorio mexicano. A esta conclusión, la senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre mencionó que era indispensable crear un un corredor humanitario de migrantes que se dirigen a Estados Unidos desde distintos países de América.

También hizo énfasis en que uno de los obstáculos para esto es luchar contra la corrupción que ejercen policías  militares que se alían con el crimen organizado.

El diputado Barrera dio las gracias al apoyo que ha recibido de la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Relaciones Exteriores y de otras instituciones mexicanas para resolver el caso.

Tal vez te interese:  Identifican a cuatro de los 19 calcinados en Camargo, Tamaulipas

 

Notas relacionadas