23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

Reforma Migratoria | Aún no es posible obtener la ciudadanía o residencia

Reforma Migratoria Aún no es posible obtener la ciudadanía o residencia Reuters VOA
De momento, la reforma migratoria es una propuesta de ley y puede pasar mucho tiempo para ser  aprobada, puede sufrir varios cambios o no hacerse realidad.

Desde su anuncio, la reforma migratoria de Joe Biden ha generado mucha expectativa entre los migrantes indocumentados, sin embargo, activistas denuncian intentos de estafas o fraudes dirigidos hacia las personas que esperan regularizar su estatus migratorio, lo cual aún NO es posible.

Tal como lo denunció Magali Sanchez-Hall, activista y consultora de conferencias de académicos en la Universidad de California en Los Ángeles y en Santa Bárbara UCLA y UCSB, hay personas que han decidido cobrar a migrantes por regularizar su estatus.

De momento esta es una propuesta de ley y puede pasar mucho tiempo para ser  aprobada, puede sufrir varios cambios o no hacerse realidad.

Para que no seas víctima de estafas y nadie te quiera ver la cara, en Conexión Migrante te explicamos de qué va todo esto.

¿Cuándo podrá arreglar mi estatus?

En primer lugar, la reforma migratoria aún no es una realidad, el documento sólo fue presentado en su totalidad por los legisladores demócratas. El documento debe ser aprobado para que un migrante pueda regularizar su estatus.

Tal vez te interese:  4 tipos de inmigrantes que quedarán fuera de la reforma migratoria de Biden
Tal vez te interese:  Demócratas presentan reforma migratoria de Joe Biden; esto incluye

Tras asumir su cargo como presidente Joe Biden dio a conocer algunos detalles de su propuesta de reforma migratoria. Casi un mes después, el 18 de febrero, legisladores demócratas presentaron el proyecto de ley con 353 páginas en el que propone:

  • Abrir un camino a la ciudadanía para los dreamers beneficiados por DACA y del TPS.
  • Regularizar a los trabajadores agrícolas y darles la oportunidad de convertirse en ciudadanos.
  • Regularizar a los migrantes indocumentados y abrir un camino para que sean ciudadanos.

Para que este documento se convierta en una ley primero debe ser aprobado en la Cámara de Representantes y en el Senado.

La mayoría de los curules en la Cámara de Representantes son controlados por el partido Demócrata, por lo cual es prácticamente seguro que esta iniciativa pase. Sin embargo, se requiere la aprobación de 60 senadores para hacer una realidad esta reforma.

Los demócratas controlan 50 curules del Senado, por lo cual necesitan que 10 senadores republicanos respalden la reforma migratoria propuesta por Joe Biden.

¿Qué posibilidades tiene la reforma migratoria de ser aprobada?

Magali Sanchez destacó que cinco legisladores republicanos apoyan esta iniciativa. La reforma migratoria ya tiene a 20 senadores que la respalda, por lo que hace falta conseguir a otros 40.

Sin embargo, es necesario que la comunidad participe para volver esta propuesta en una ley, declaró Ricardo Ortiz, consejero de la Comisión de Jóvenes de Fuerza Migrante.

La propuesta de Fuerza Migrante es simple pero efectiva, presionar a los congresistas a través de llamadas, correos electrónicos y manifestaciones para hacerles saber que quieren la reforma migratoria.

Ortiz es consiente que la mayoría de los trabajadores no tienen tiempo de sentarse y llamar. Es por eso que pide a las familias enteras involucrarse para lograr un cambio.

Tan sólo en los últimos años este tipo de estrategias hizo posible que estados como Nueva York o Nueva Jersey aprobaran leyes que permitieran a los migrantes obtener licencias de conducir. Si se replica a mayor escala puede hacer la diferencia entre que se apruebe esta ley o no.

Notas relacionadas