24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

Texas suspende importación de gas natural a México; ¿se avecinan apagones?

En Texas, millones de personas se han quedado sin electricidad debido a una tormenta de nieve. Pero los apagones podrían extenderse hasta México. | Foto: Reuters / VOA.
Más del 60% de la electricidad en México depende de importaciones desde USA. Si Texas corta el suministro, es probable que su vecino del norte también tenga apagones. | Con información del diario El País.

La noche de ayer, el gobernador de Texas, Greg Abbott, prohibió la exportación de gas natural fuera del estado hasta el 21 de febrero. Abbott tomó esta medida para solucionar los miles de apagones en su estado debido a la tormenta de nieve. Sin embargo, esto puede acarrear serios problemas para México.

Con su orden, Greg Abbott pretende que todos los productores de gas de Texas vendan su producto únicamente a las centrales energéticas del estado. De esta manera, se podrá generar electricidad suficiente para que todas las personas vuelvan a tener luz en sus hogares.

Tal vez te interese:  Joe Biden declara emergencia en Texas por tormenta invernal

¿Por qué esto es un problema para México? Porque este país depende del gas texano. En total, más del 60% de la generación de energía en México depende de gas natural. Además, cerca del 70% de ese gas natural proviene de Estados Unidos. Por ello, si Texas reduce la importación para su vecino del sur, es probable que en México también experimente apagones masivos en los próximos días.

México lucha por evitar los apagones

El lunes pasado, los estados del norte de México ya se quedaron sin electricidad por varias horas. También zonas como el Estado de México y Michoacán experimentaron cortes de luz. En total, esto afectó a más de 4 millones de personas.

Durante una conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) advirtió que la situación puede continuar así. Por ello, pidió a las personas ahorrar energía lo más posible para hacer frente a posibles cortes futuros. También remarcó la importancia de buscar otras formas autosuficientes para producir energía en México.

Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha dicho que todavía hay posibilidad de evitar este problema usando otras fuentes de energía. Entre estas fuentes se encuentran las plantas hidroeléctricas, las fotovoltaicas y las termoeléctricas.

Este tipo de plantas funcionan con combustóleo y diésel que la CFE le puede comprar a PEMEX a precios accesibles. Y es que, después de la orden de Abbott, el gas natural de Texas se disparó a precios inalcanzables para México. Sin embargo, estas energías son altamente contaminantes.

Por su parte, Tatiana Clouthier, secretaria de economía en México, está intentando negociar con Estados Unidos. Clouthier está buscando que el gobierno adopte otras soluciones que no afecten a México. “Sabemos los momentos que viven también allá, mas de no actuar en conjunto los resultados podrían ser más complicados”, declaró al respecto.

Con información del diario El País.

Notas relacionadas